Los ocho grandes bancos aseguran el 78% de la deuda
Los ocho primeros bancos del país asegurarán el 78% de la emisión de deuda pública del Estado, que por valor de 60.000 millones de pesetas acaba de ponerse en circulación, según han informado fuentes bancarias a la agencia Efe.
La totalidad de la emisión ha sido asegurada por un consorcio voluntario de entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), a través de sus respectivas asociaciones (AEB y CECA), promovido y encabezado por los ocho grandes de la banca (Banesto, Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior).
Sin embargo, más de 50 bancos y cajas de ahorro no han querido entrar en la operación, por lo que los ocho grandes se han tenido que quedar con más del 78% de la emisión. El aseguramiento de esta emisión fué negociado entre el Ministerio de Hacienda y estas instituciones, después de muchas conversaciones sobre la incidencia que tienen estas emisiones públicas en los mercados financieros.
Fuentes próximas a la AEB señalan que la banca decidió asegurar todas las emisiones de deuda pública a medio plazo del año (por un total de 90.000 millones de pesetas), como mal menor, "para impedir que se distorsione el mercado de los intereses pasivos".
El reparto de la deuda asegurada, que concluyó en la mañana de ayer, no pudo realizarse en función de las cuotas de mercado de bancos y cajas. Inicialmente, correspondían a los bancos 44.000 millones y a las cajas 16.000 millones. Sin embargo, 25 de las 82 cajas se han negado a asegurar la emisión, al igual que más de 50 bancos. Por ello el reparto quedó de la forma siguiente: 50.826,2 millones para la banca y 9.173,8 millones para las cajas.
Dentro de la parte correspondiente a la banca, 42.055,2 millones han sido asegurados por los ocho primeros bancos del país y los 8.771 millones restantes por un total de 41 bancos medianos y pequeños (de éstos, sin embargo, 24 pertenencen a grupos bancarios de los ocho grandes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.