La conferencia extraordinaria de la OPEP acuerda unificar el precio base del petróleo en 34 dólares el barril
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer unificar el precio del petróleo, después de dos años de aplicar una estructura caótica en sus tarifas. El nuevo precio fue establecido en 34 dólares por barril, lo que implica una subida de dos dólares en el crudo saudí de 34 grados API, pero una disminución de otros dos en crudos de similar calidad procedentes del golfo Pérsico. El primer país en anunciar la rebaja de su precio ha sido Venezuela, por boca de su ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti. El nuevo precio del crudo venezolano tipo oficina baja de 36 a 34 dólares.
Este nuevo precio quedará congelado durante todo el próximo año, aunque expertos petroleros señalaron ayer en Ginebra que no se descarta una eventual rebaja del mismo en la próxima reunión ordinaria que el cártel tendrá en Abu-Dhabi el próximo diciembre.En la corta reunión extraordinaria mantenida durante sólo un día, en el hotel Intercontinental de Ginebra, los trece miembros del consorcio decidieron también dejar que sea el propio mercado quien establezca los diferenciales en el precio en función de la calidad del crudo y la distancia del mercado. No obstante, el ministro del Petróleo de Kuwait, Ali Khalifa, declaró en la conferencia de Prensa final que estos diferenciales no serán superiores a cuatro dólares para aquellos crudos de superior calidad, como los norteafricanos -de una densidad de cuarenta grados-, o en una situación geográfica más cercana a los mercados industrializados. El acuerdo permite también el establecimiento de un diferencial de 2,50 dólares, sobre el precio de referencia, para los países que consideran excesivos los cuatro dólares de prima. Nigeria podría acogerse a este diferencial.
La decisión de los trece ministros del Petróleo del cártel, acordada, como se esperaba, sin grandes sobresaltos, apenas tendrá impacto en los países consumidores, debido a los reajustes al alza de unos precios y la rebaja de otros. Para España, con una factura petrolera de unos 12.000 millones de dólares para 1981, los nuevos precios significarán una mínima subida de nuestro barril medio importado, situado ahora en torno a los 35 dólares.
Es interesante saber, a este respecto, qué hará con su precio nuestro segundo principal suministrador, México, país no englobado en la OPEP, pero que alinea sus tarifas al precio,de referencia del cártel. México se ha convertido este año, con 6,1 millones de toneladas de venta de enero a septiembre, en nuestro segundo suministrador, después de Arabia Saudí, que colocó casi once millones de toneladas en nuestro mercado.
Actualmente, el precio medio pagado por España por el crudo mexicano es ligeramente superior a los 34 dólares. En medios petroleros se especula que México establezca ahora,su precio en torno a los 34 dólares que debe cobrar la OPEP.
El tercer intento del consorciopetrolero durante este año para reunificar comenzó sus tarifas ayer por la mañana. Debido a un acuerdo negociado con anterioridad, los ministros se limitaron, a puerta cerrada, a alcanzar un consenso político sobre el problema de los diferenciales de calidad y cercanía al mercado, basados en el informe presentado por su comisión económica.
Un acuerdo difícil
Pero el acuerdo final tardó más de lo esperado en alcanzarse. Los países africanos del consorcio (Nigeria, Argelia y Libia) se enzarzaron en una pelea interna sobre la cantidad máxima de diferencial. Argelia y Libia reclamaban una prima de cuatro dólares, mientras que Nigeria, país que se ha visto forzado a reducir su producción por falta de compradores, se contentaba con 2,50 dólares.
Las razones del país africano, que ha llegado a vender crudos a 34,50 dólares por barril mediante la aplicación de descuentos especiales, son comprensibles. Nigeria producía más de dos millones de barriles diarios hace un año, pero como consecuencia de sus altos precios llegó a vender sólo 400.000 barriles el pasado junio.
Esta situación forzó al Gobierno nigeriano a bajar su precio de 41 a 36 dólares, y a ofrecer descuentos, por la vía del pago anticipado, de hasta 1,50 dólares. El crudo nigeriano se puede encontrar incluso en el mercado de entrega inmediata por debajo de ese precio.
El acuerdo conseguido en la 61ª conferencia extraordinaria de la OPEP representa un triunfo para las tesis del jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudí. Durante más de un año, Arabia Saudí ha estado inundando el mercado mundial de petróleo con 10,3 millones de barriles diarios de producción, casi dos millones más que sus ventas habituales. Este factor, junto al ahorro practicado por los países consumidores y la crisis económica, provocó un excedente de oferta, en el mercado que favoreció a los países consumidores.
Expertos petroleros consultados en Ginebra opinan que, a pesar del acuerdo anunciado ayer, la situación del mercado mundial no cambiará mucho durante los próximos meses. La explicación de esta baja se encuentra en que con 34 dólares el crudo saudí deja de ser competitivo en aras de otros petróleos de más calidad, como el nigeriano, cuyo precio no alcanzará previsiblemente los 38 dólares máximos aquí acordados. En este sentido, es de esperar que el mercado mundial se vaya reequilibrando y la demanda se acerque a la oferta al final del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.