Los clubes percibirán once céntimos de las quinielas
Los clubes españoles de fútbol pueden llegar a percibir en un futuro inmediato once céntimos de los cincuenta que comenzaron como recargo para el Mundial 82 en el precio del boleto de las quinielas, y que todo hace indicar va a continuar existiendo. Porta, presidente de la Federación, afirmó ayer que el tema «está dibujado, no hecho sobre esa participación, por razón de la cesión del nombre del club y de su imagen en el boleto».
Los presidentes de Primera División se reunieron ayer en Madrid. Faltaron los máximos dirigentes del Osasuna, Fermín Ezcurra; del Hércules, Rico Pérez, y el del Madrid, Luis de Carlos. La reunión tuvo dos partes, y los presidentes abordaron, entre otros temas relacionados con la participación que puedan recibir de los cincuenta céntimos supletorios del precio de las quinielas, la posible reelección de Pablo Porta como presidente de la Federación, la temática arbitral y el proyecto de creación de una asociación de clubes.Pablo Porta informó a los presidentes de las últimas reuniones que había mantenido con representantes del Ministerio de Hacienda, de Cultura -ayer se entrevistó con Iñigo Cavero- y del Consejo Superior de Deportes en torno al tema de las quinielas, asunto que ha llevado jurídicamente el gabinete del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Porta indicó que sobre los cincuenta céntimos que se mantendrán en el precio de la quiniela, la participación que se ha esbozado como proyecto para los clubes de fútbol puede ser de unos once céntimos, aproximadamente, lo que podría suponer, según los cálculos previstos, unos seiscientos millones de pesetas por temporada. Porta informó que el Patronato de Apuestas Mutuas paga unas 30.000 pesetas a cada club italiano por cada vez que aparecen en los boletos de las quinielas españolas. Esta medida ha sido puesta en práctica desde hace varios años y sorprende que en España, hasta ahora, no se haya hecho nada en este sentido.
La problemática de los árbitros también fue abordada por los presidentes de Primera. Alfonso Cabeza volvió a manifestarse públicamente en contra de la gestión de José Plaza, y expuso a sus colegas la relación de penaltis que según él se han dejado de señalar al Atlético en los últimos cinco años, superiores en número a los errores que han favorecido al Atlético, en abierta réplica a manifestaciones anteriores de Plaza, en el sentido contrario.
Respecto a la querella que los árbitros van a interponer contra él, Cabeza se limitó a señalar que «No voy a hacer más comentarios. Mis abogados tienen el tema y creo que hay muchas defensas. Por ejemplo, se puede recordar lo que ha publicado recientemente una revista en torno a determinadas llamadas, o también la propia declaración de Fandos el año pasado».
Los presidentes de Primera volvieron a mostrar su casi absoluta unanimidad a apoyar la reelección de Pablo Porta, con la matización de Cabeza, en el sentido de que antes quisiera conocer los nombres que formarán parte en la presumible candidatura del actual presidente de la Federación. Este reiteró ayer una vez más, oficialmente, que por el momento no había hablado con nadie sobre este asunto, y que hasta el 17 de noviembre -un día antes de que se cierre el plazo de presentación de candidaturas- no decidirá lo que vaya a hacer. Los rumores de las últimas fechas indicaban que Porta podría llevar como vicepresidentes a José Luis Núñez, Ramos Costa y Gil de la Serna.
Respecto a la asociación de clubes, Porta indicó que se había creado una comisión de abogados expertos para desarrollar todo el temario. Sin embargo, la urgencia con que otra vez se va a crear el comité de fútbol profesional, que en su anterior etapa constituyó un rotundo fracaso, propicia que no se crea firmemente en que este proyecto de asociación vaya a salir adelante.
Entre algunas propuestas planteadas por los presidentes de Primera, cabe destacar la de José Luis Orbegozo, de la Real Sociedad, para que se estudie y plantee ante la UEFA la posibilidad de que las competiciones europeas en sus inicios se realicen por el sistema de liguilla, lo que permitiría un mayor número de partidos e ingresos para cada equipo. José Luis Núñez planteó el estudio a fondo del sistema competicional del fútbol inglés para adaptarlo en un futuro al español, y respecto a las relaciones AFE-clubes, siguen en punto muerto, al mantener los futbolistas la no aceptación de la fórmula del arbitraje como única salida válida a posibles desacuerdos o incumplimientos de lo pactado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.