_
_
_
_
_

Inminente ascenso al generalato del coronel del la Policía Nacional Alcalá-Galiano

El Gobierno acordará, con casi toda probabilidad, en su reunión de mañana, el ascenso a general de brigada del actual jefe de la 1ª Circunscripción de la Policía Nacional (Madrid), coronel Félix Alcalá-Galiano, uno de los mandos militares de reconocida lealtad al Rey y al ordenamiento constitucional que contribuyeron a evitar, el pasado 23 de febrero, la involución golpista. Alcalá-Galiano sustituirá antes de fin de año al general José Antonio Sáenz de Santamaría al frente de la Inspección de la Policía Nacional, destino que quedará vacante cuando se produzca el ascenso de este último a teniente general.El coronel Alcalá-Galiano, de 58 años, fue el militar que intentó reducir al teniente coronel Antonio Tejero en el interior del Congreso cuando éste amenazaba con su pistola al director general de la Guardia Civil, general José Luis Aramburu, que había acudido al lugar ocupado por los sediciosos para intentar disuadirles de la operación. Asimismo, fue el responsable, como coronel jefe de la dotación de Madrid, de las fuerzas de la Policía Nacional que, enviadas por la Dirección de la Seguridad del Estado, formaban el segundo y amplio. cordón de vigilancia en las inmediaciones del palacio del Congreso.

Procedente del arma de Infantería, Félix Alcalá-Galiano, que a partir de su ascenso quedará destinado en la Subinspección de la Policía Nacional, está al frente de la circunscripción de estas fuerzas en Madrid desde septiembre de 1978, fecha en la que sustituyó al coronel Patero, su antecesor en el cargo, que cesó del mando a consecuencia de unas diferencias que, al parecer, sostuvo con el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, sobre la disolución de una manifestación de la extrema derecha.

Natural de Guadalajara

Natural de Sayatón (Guadalajara), el actual jefe de la Policía Nacional de Madrid pertenece a la primera promoción de la Academia General Militar, por lo que no participó en la guerra civil, ya que al término de ésta contaba sólo con dieciséis años. Durante su carrera militar ha estado destinado en el Tercio Duque de Alba, II de la Legión (Dar- Riffien- Ceuta), y en el Regimiento Covadonga número 5 (Alcalá de Henares), entre otras unidades, aunque desde 1974, coincidiendo con su ascenso a teniente coronel, forma parte de la Policía Nacional, en esas fechas denominada Policía Armada, a la que accede de forma voluntaria.En este cuerpo ha sido jefe de la Agrupación de Banderas Móviles de Madrid, y, posteriormente, responsable de la II Circunscripción, salvo un corto período de cuatro meses en que fue destinado a San Sebastián, al mando de una agrupación de banderas con guarnición en la provincia de Guipúzcoa. El coronel Alcalá-Galiano está en posesión, además de otras condecoraciones militares, de dos cruces al mérito policial, una de ellas con distintivo rojo.

El ascenso a general de brigada de Félix Alcalá-Galiano, que se produce en aplicación rigurosa del escalafón, viene a reforzar la línea constitucional que impera en el mando de la Policía Nacional, actualmente ostentado por el general de división Sáenz de Santamaría. Con el relevo antes citado, previsto para los próximos meses, las autoridades del Ministerio del Interior garantizarán al frente de la Policía Nacional la presencia de otro hombre de inquebrantable lealtad al Rey y al ordenamiento constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_