La BBC suspenderá sus emisiones en castellano a partir de marzo de 1982
Los servicios de la BBC en castellano para España dejarán definitivamente de emitirse a partir de marzo, según las últimas propuestas del Gobierno británico, que, sin embargo, se ha echado atrás en su decisión de suprimir los servicios en francés (para Francia) y otras emisiones en lenguas vernáculas dirigidas al Tercer Mundo.«No hay prácticamente ninguna esperanza de detener este proceso», declaró a EL PAIS Anthony Hughes, jefe de los servicios españoles de la BBC. Para Hughes, la decisión del Gobierno de Margaret Thatcher resulta «increíble», con España a las puertas de la OTAN y la Comunidad Europea, y ante la crisis desencadenada en Prado del Rey con la dimisión de Fernando Castedo.
En el debate el lunes en la Cámara de los Comunes, el diputado laborista Denzil Davies señaló que la reputación de la BBC era alta, porque no diferenciaba entre países amigos y no amigos, añadiendo que la supresión del servicio español resultaba «extraordinaria» en unos momentos en que España está aún luchando para superar el difícil período de transición de una dictadura fascista a una democracia parlamentaria. Otro laborista, Philip Whitehead, expresó su opinión sobre la fragilidad de la democracia española, y mencionó posibles atentados contra el rey.
Los servicios españoles, con once personas trabajando en ellos, cuestan al Foreign Office -ministerio que financia estos servicios exteriores- unas 80.000 libras (31 millones de pesetas) al año un 2% de los salarios pagados al año en la Embajada británica de Madrid. La única esperanza para estos servicios es que el descontento vuelva a cundir, como en julio, en la Cámara de los Lores, obligando de nuevo al Gobierno británico a dar marcha atrás.
La supresión de estos servicios ha sido explicada en términos de «política exterior».
El ministro del Foreign Office, Richard Luce, explicó que el estudio de la lengua inglesa estaba creciendo rápidamente en España, con lo cual aumentaría la audiencia en nuestro país para el servicio mundial de la BBC en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.