Disuelta por la policía en Madrid la concentración de los trabajadores de Echevarría
La concentración prevista en la mañana de ayer por los trabajadores de la empresa Echevarría, S.A., de Bilbao, fue disuelta por las fuerzas del orden público en las inmediaciones de la plaza madrileña de Las Ventas, tras haber sido desautorizada por el Gobierno Civil. Por la tarde, alrededor de 4.000 personas se manifestaron en solidaridad con los trabajadores vascos.
Según informaron a EL PAIS miembros del comité de empresa, unos 2.200 trabajadores de los 4.500 que componen la plantilla de la empresa metalúrgica vasca se trasladaron ayer a Madrid con objeto de manifestar su protesta por una resolución de la Dirección General de Empleo que supone, en la práctica, el despido de 1.561 trabajadores. Estos tenían prevista una concentración en la plaza de Lima que no se pudo llevar a cabo ya que la policía desvió los 37 autocares que trasladaban a los trabajadores vascos hasta la plaza de las Ventas.Una vez allí, los trabajadores manifestaron su deseo de celebrar una asamblea en los locales de la AISS en la Avenida de América hasta donde los concentrados intentaron llegar andando. En la confluencia de la calle de Alcalá con la Plaza de Manuel Becerra las fuerzas antidisturbios interrumpieron la marcha cargando contra los manifestantes.
Por la tarde, esta vez sin incidentes se celebró una manifestación a la que se sumaron trabajadores de las empresas Jhon Deere y Kynos. Según los organizadores asistieron 4.000 personas.
El comité de empresa será recibido hoy por los ministros de Industria y de Trabajo. El próximo jueves los trabajadores decidirán las actuaciones a seguir, así como la posible puesta en marcha de las instalaciones, que permanecen cerradas desde el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.