_
_
_
_

Confemetal: las perspectivas de reactivación económica del verano han dado paso a un estancamiento

Los esperanzadores augurios sobre el inicio de la recuperación económica que se formularon el pasado verano no son corroborados por la evolución reciente de la coyuntura económica, según el último informe sobre "coyuntura económica y laboral" elaborado por los servicios técnicos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Según este informe, los desequilibrios internos y externos continúan dominando el panorama económico, sin que los factores reactivadores tengan fuerza suficiente para superar la inercia recesiva.Como características más destacables de la situación económica actual Confemetal apunta: caída de las principales producciones agrícolas y agravación de los problemas pesqueros; debilidad de la demanda de energía, que indica una escasa actividad industrial, especialmente en fabricantes de productos básicos, semitransformados y de consumo duradero; una buena campaña turistica que ha estimulado al resto del sector terciario, y un retroceso del consumo privado, consecuencia del deterioro de las rentas familiares por la inflación y el desempleo, así como la caída de las exportaciones derivadas de la pérdida de competitividad.

También destaca el informe la resistencia a la baja de la tasa de inflación; el considerable déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, que no puede ser cubierto por el saldo positivo de la balanza de capital a largo plazo y lleva a un endeudamiento exterior cada día más peligroso; la progresiva ascensión del déficit público por la acelerada expansión de sus gastos corrientes, que genera inflación y desincentiva el ahorro y la inversión privados, así como la baja demanda de crédito bancario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_