_
_
_
_
_

Los mayoristas de alimentación no podrán traspasar su licencia

La Comisión Informativa de Abastos aprobó ayer, con el voto en contra de UCD, la modificación del Reglamento de Mercados Centrales cuyo texto impedirá a los mayoristas traspasar su autorización o cederla a sus hijos, cónyuge o padres, al tiempo que permitirá actuar a varios mayoristas agrupados bajo una misma autorización. Este reglamento, que será aprobado en el pleno municipal del próximo día 30 -sólo se necesita mayoría simple-, supondrá, de hecho, aplicar en los mercados la misma política que se recogía en el expediente de municipalización de Mercamadrid, con la que estaban en desacuerdo los mayoristas madrileños.El nuevo reglamento, según informó Luis Rufilanchas, concejal responsable de Abastos y Mercados, fue redactado hace dos años, pero entonces no se quiso que entrara en vigor, ya que se estaba pendiente de la municipalización de Mercamadrid. Hace unos meses, los mayoristas fueron informados del texto del reglamento y de la posibilidad de que se aplicara inmediatamente, en caso de que el proyecto de municipalización de Mercamadrid no prosperara.

El pasado día 9, la Delegación de Abastos presentó en el pleno municipal el citado proyecto, que no pudo ser aprobado al abstenerse UCD, ya que éste es uno de los temas que necesitan las dos terceras partes de los votos.

Entre los fallos que, según UCD, tenía el proyecto, se recogía el de la limitación que se hacía a algunos derechos de los mayoristas (tales como el de traspaso y herencia) y las tasas que se tendrían que pagar en caso de que se produjera un traslado a los nuevos locales de Mercamadrid. Luis Rufilanchas manifestó, ante estas objeciones, que el no permitir la realización de traspasos tenía como fin evitar la especulación y que las tarifas estaban establecidas para que se cubrieran los costes.

Con el reglamento que se aprobará la próxima semana, sólo los mayoristas que estén en activo a la entrada en vigor del texto podrán ceder sus autorizaciones en actos intervivos o cederlas postmortem a sus familiares. Los nuevos titulares de la autorización no podrán realizar nuevas operaciones de este tipo, ya que así lo establece el artículo 54 del nuevo reglamento.

La entrada en vigor del regiamento, que se producirá el mismo día de su aparición en el Boletín Oficial de la Provincia, podría ser causa de la realización de una serie de acciones de protesta por parte de los mayoristas, posibilidad que, según Rufilanchas, se ha tenido en cuenta y que motivaría una acción municipal

El nuevo texto, que sustituye al de 1974, recoge, por otra parte, algunas novedades como la facultad de autorizar a un grupo de personas fiÍsicas o jurídicas para que actúen unitariamente en un puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del grupo de concejales de UCD, José María Alvarez del Manzano, manifestó ayer a Efe que su grupo había votado en contra del proyecto, al que consideró "una tomadura de pelo y una salida poco hábil, al no haberse podido aprobar el expediente de municipalización por nuestra abstención". El portavoz centrista manifestó asimismo que esta modificación del reglamento puede ser objeto de una impugnación por la vía jurídico-administrativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_