El Consejo de Administración de RTVE se abstiene de emitir parecer sobre el nombramiento de Carlos Robles Piquer
El Consejo de Administración de RTVE se abstuvo ayer de emitir su parecer sobre el candidato del Gobierno a director general de RTVE, Carlos Robles Piquer. La mayoría de dos tercios que prevé el Estatuto no se alcanzó, al abandonar la sesión cinco de los consejeros: los cuatro socialistas y el comunista. Los siete votos con parecer afirmativo corresponden a los siete vocales de UCD y a la consejera de Coalición Democrática. El consejo que preside el centrista José Ignacio Wert, da por cumplido el trámite preceptivo de ser oído previamente antes de que el Gobierno nombre director general. El parecer del consejo no es vinculante para el Gobierno.
Cinco de los doce vocales del Consejo de Administración de RTVE abandonaron ayer, por primera vez en la historia del consejo, la sesión, de más de cuatro horas, convocada urgentemente para pronunciarse sobre la comunicación oficial del Gobierno, que anuncia la dimisión de Fernando Castedo y el propósito de nombrar sustituto en la persona de Carlos Robles Piquer.El consejo se reunió en su nuevo domicilio al filo de las dos de la tarde, con la asistencia de Fernando Castedo, director general dimitido de RTVE, quien expuso brevemente las razones de su dimisión. Castedo salió del consejo emocionado y sin ánimo de hacer declaraciones.
La reunión tuvo varios recesos. El primero se provocó cuando los socialistas y el comunista tuvieron conocimiento de que la carta firmada por el presidente del Gobierno para comunicar la dimisión de Fernando Castedo estaba fechada un día antes (22 de octubre) de que el director general la presentase formalmente en carta al presidente del Gobierno con fecha de ayer.
Los vocales socialistas y el comunista del consejo han anunciado que interpondrán recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Robles Piquer, «por entender que existe nulidad absoluta en el trámite y en el documento de convocatoria, que carece de los más elementales requisitos administrativos, como son registro de salida, registro de entrada y sello del organismo de origen», según manifestó a EL PAIS José María Calviño, vocal independiente propuesto por el PSOE. «Por otra parte, nos consta», añadió Calviño, «y es de dominio público, que la carta de Fernando Castedo al presidente del Gobierno, aceptando el presunto cese-dimisión, fue entregada hoy a las nueve de la mañana, es decir, un día después de la carta fechada en la Moncloa que anuncia al consejo la dimisión».
Dureza de Calviño
José María Calviño declaró que esta decisión del Gobierno se sitúa al margen de la ley y es una muestra de que no se quieren respetar las leyes votadas por el Parlamento. Dijo que la etapa de Castedo se caracterizará por ser «la apertura de un nuevo clima de pluralismo y respeto a la España viva». Calificó a Carlos Robles Piquer como «propagandista y panegirista del régimen anterior», donde, dijo Calviño, se distinguió por su labor de censor. «Carlos Robles Piquer es el brazo enterrador», añadió Calviño, «del primer intento de liberalización y democratización de RTVE, realizado por Castedo y su equipo de acuerdo con la ley aprobada por las Cortes y de acuerdo, por tanto, con la voluntad de todos los españoles allí representados».Los vocales centristas, por su parte, hicieron público al término de la sesión el siguiente comunicado: «Fernando Castedo, como militante de UCD, después de exponer las razones de su línea de actuación en el cargo de director general del Ente Público RTVE, designado por el Gobierno de UCD ante la petición del presidente del Gobierno y del presidente del partido, ha ejercitado su derecho de dimitir del cargo. Es una persona muy capaz e inteligente que cuenta con la estima y amistad de todos y cada uno de los seis consejeros de UCD en RTVE».
«A Carlos Robles Piquer», añade el comunicado de los vocales centristas, «independiente, con experiencia en responsabilidades de Estado, el grupo de consejeros de UCD le agradece la aceptación de esta nueva tarea al frente de un servicio público esencial del Estado, como es RTVE, y le ofrece de antemano su colaboración para el mejor cumplimiento del estatuto de la radio y televisión españolas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.