_
_
_
_
_

Aplazado el dictamen que descalifica al sindicato de controladores aéreos americanos como representante legal

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos emitió una orden que aplaza temporalmente, aunque de manera indefinida, el dictamen emitido el pasado jueves por el Instituto Federal de Relaciones Laborales, descalificando al sindicato de controladores aéreos como representante legal de sus miembros, informa Efe.El instituto accedió el jueves de la semana pasada a la petición del Gobierno de Ronald Reagan para revocar a la organización de controladores profesionales del tráfico aéreo (Patco) los poderes de negociación colectiva en nombre de más de 11.000 de sus miembros. Los sindicalistas fueron despedidos en la primera semana de agosto, 48 horas después de haber declarado una huelga que la Administración republicana calificó de ilegal.

En un principio, unos 12.000 miembros del Patco fueron a la huelga, pero unos quinientos retornaron posteriormente a sus labores, atendiendo un ultimátum hecho por el presidente Reagan.

Sin huelgas ni paros

El instituto dijo que, de acuerdo con disposiciones federales establecidas por el Congreso, el proceso de negociación colectiva entre el Gobierno federal y sus empleados debe de conducirse sin la reafización de huelgas u otros paros lahorales. Tanto los empleados federales como las organizaciones que legalmente los representan deben adherirse a esta regla, "por cuanto una sociedad libre no puede mantenerse si personas o asociaciones dentro de ella eligen obedecer únicamente aquellas leyes con las cualesestán de acuerdo", dijo también el instituto.

Por su participación en la huelga, Patco no sólo rechazó las disposiciones establecidas por el Congreso, sino que también intentó destruirlas y "reemplazarlas con negociaciones colectivas en sus propios términos y en desario al interés público", agregó el instituto.

Según la orden, Patco no es más que "una organización laboral". El dictamen del instituto -que supervisa las leyes federales que afectan a los empleados del Gobierno nacional- fue calificado de "decisión sana y responsable" por un portavoz de la Casa Blanca. La orden judicial aplazando la vigencia del dictamen del instituto fue emitida horas después de conocido éste por el Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbía, sede de la capital norteamericana.

La orden es indefinida, dijo un portavoz de la corte, aun cuando indicó que el instituto "tiene hasta las cuatro de la tarde del lunespara presentar su respuesta" a la decisión de los jueces. El tribunal accedió así a una petición de Patco solicitando el aplazamiento del dictamen del instituto.

El secretario norteamericano de Transportes, Drew Lewis, anunció ayer que el Congreso recibirá la próxima semana un paquete de salarios y beneficios para los controladores aún en servicio similar al rechazado por el sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_