_
_
_
_

El Parlamento iraní veta al candidato propuesto por el presidente Alí Jamenei para la jefatura del Gobierno

El Parlamento iraní, Majlis, vetó ayer la designación de Alí Akbar Velayati, de 36 años, como nuevo primer ministro de la República Islámica de Irán, hecho que supone el primer revés político para el presidente Sayed Alí Jamenei, autor de la propuesta.

El Majlis celebró el martes una sesión a puerta cerrada para debatir el tema, de la cual no se filtró información alguna sobre la imprevista decisión parlamentaria. Ayer, ochenta parlamentarios votaron en contra, 34 en blanco y 74 a favor de la designación del candidato presidencial, con lo cual su nombramiento no prosperó, al requerir al menos noventa votos positivos para lograrlo.Es de destacar el hecho de que el presidente Jamenei es el secretario general del Partido de la República Islámica (PRI), mayoritario en el Parlamento de Teherán, y que el veto parlamentario a su candidato para la jefatura del Gobierno supone un amplio grado de desacuerdo en el seno del partido hegemónico.

Velayati, médico de profesión, no era conocido como primera figura política en la capital iraní antes de ser propuesto como primer ministro por el presidente Jamenei. Empero, pertenecía al comité central del poderoso PRI y había sido diputado por Teherán.

Según el ministro de Orientación Nacional, Moadhika, "el Majlis, al rechazar el nombramiento de Alí Velayati, ha considerado que puede haber otros candidatos más competentes y expertos que él". El presidente Jamenei, por su parte, aseguró que su candidato "es un hombre valeroso y competente", aunque anunció que propondría cinco candidatos más para ser sometidos a la aprobación del Parlamento.

Otra de las causas que se barajan para explicar el rechazo, que parece más ajustada a la realidad, es la constante lucha del Majlis por controlar al poder ejecutivo, pugna que ya se puso de manifiesto durante el mandato presidencial de Abolhassan Banisadr. El Majlis fiscaliza de cerca a la presidencia de la República Islámica para intentar conservar un poder político autónomo.

Sin embargo, según los observadores, esto no sería suficiente para explicar el veto al candidato Velayati, que tendría en su contra, en primer lugar, su juventud; en segundo lugar, su formación universitaria en Estados Unidos -hecho considerado como muy negativo por buena parte de los parlamentarios-, y por último, "veleidades radicales", es decir, de izquierda.

Recientemente el candidato Velayati se mostró partidario de "distribuir mejor la riqueza" y esta parece haber sido la señal de alerta para un sector del partido del clero, muy moderado en cuanto a este tipo de temas. Además, el Bazar, la principal fuerza política del país junto con el clero, ha mostrado repetidamente sus temores a la introducción de medidas relacionadas con cambios en el sistema de propiedad; el Bazar cuenta con ascendiente dentro del Majlis.

Por otra parte, el imán Jomeini instó el miércoles a los guardianes de la revolución a reducir sus desacuerdos con el clero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_