Mayores garantías de devolución para los ahorradores de Fidecaya
Los liquidadores de Fidecaya están convencidos de que el más de medio millón de ahorradores afectados por el cierre de esta entidad cobrarán todo su dinero, por encima de los porcentajes que garantizó el Estado, y en el plazo máximo de un año.Uno de los seis miembros de la comisión liquidadora, nombrada el 4 de septiembre por el Gobierno, ha revelado que UCD presentará enmienda al correspondiente Decreto-Ley para elevar las garantías estatales a millón y medio de pesetas. La propuesta ha sido propiciada por la comisión, incluso antes de que dimitieran su anterior presidente y uno de los cinco miembros restantes; la ha gestionado el Ministerio de Hacienda, del que dependen tres de los seis liquidadores actuales. Como se sabe, el PSOE ha pedido que la devolución sea total en cuentas de hasta 750.000 pesetas.
Los enmendantes de UCD entienden que, si bien la propuesta del PSOE eleva bastante las garantías estatales (las normas del Gobierno cubrían el 91% de los 16.800 millones de pesetas de ahorros estimados el 20 de agosto), debe alcanzarse el nivel del millón y medio de pesetas garantizado por la banca. Sin embargo, el convencimiento de los liquidadores va hasta el cien por cien de los ahorros; opinan que entre los mejores ahorradores de Fidecaya hay gentes también modestas, como emigrantes que llevaban años«confiando su dinero a esta empresa. El 20 de agosto pasado la entidad tenía 469.096 cedulistas con cuentas hasta 200.000 pesetas, 17.442 hasta 750.000, 6.748 hasta millón y medio, y 905 con cantidades superiores. Las garantías fijadas por el Gobierno para cada cedulista alcanzaban en el primer caso el 100%, hasta 750.000 pesetas el 75% y hasta millón y medio el 20%
Entre tanto, ha surgido un nuevo condicionante para las devoluciones. A cambio de que las cajas de ahorros interesadas reciban el encargo de hacer efectivos los reintegros, éstas deberán quedarse con los trabajadores de la entidad en sus zonas. La primera Caja en firmar este compromiso ha sido la de Ronda, que empezará en breve a devolver su dinero a los más de 100.000 ahorradores de Ciudad Real y cinco provincias andaluzas (Jaén, Málaga, Almería, Córdoba y Cádiz).
El nuevo condicionante no retrasa más las devoluciones garantizadas, sino que indirectamente las agiliza y posibilita. Una de las principales causas de la demora, que ha sido superada con el citado arreglo, era la, actitud de poca colaboración de los trabajadores a la hora de elaborar las listas actualizadas con los nombres de los cedulistas, sus direcciones y cantidades a devolver. Con la participación de las cajas se cumple el acuerdo de bases alcanzado entre la comisión y los trabajadores, y éstos han acelerado la realización de listados, que puede terminar "dentro de muy pocos días"
El interés de las cajas de ahorro se basa en la esperanza de que, al proceder a las devoluciones, gran parte de los ahorradores de Fidecaya abran cuentas en las mismas o pidan otros servicios de clientela. El plazo marcado para que terminen todas las negociaciones en curso expira el próximo 1 de diciembre. Si para entonces no hay acuerdos que cubran todas las zonas donde actuaba Fidecaya (después de Ronda las conversaciones más avanzadas se llevan a cabo con la Caja Provincial de Granada), se estudiarán soluciones similares con las cajas rurales o con la Caja Postal de Ahorros.
La Caja de Ronda se quedará con 67 trabajadores. A cambio, devolverá unos 3.100 millones de pesetas. En principio, recibirá para ello el 25% de esta cantidad, en cuanto la comisión le envíe los listados y el dinero necesario de la cuenta abierta por el Tesoro público en el Banco de España. Posteriormente, se le enviará otro 10%, y en los siguientes meses el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.