_
_
_
_
_

Dos ex presidentes del Gobierno comparecerán ante el Parlamento italiano

Juan Arias

Tres personajes de primera fila en la política italiana comparecerán ante el Parlamento, reunido en sesión plenaria, acusados de falso testimonio en el proceso de Catanzaro sobre la triste matanza de Piazza Fontana, en Milán, en 1970. Se trata del socialdemócrata Mario Tanassi, ex ministro de Defensa, y de los democristianos Mariano Rumor y Giulio Andreotti, ex presidentes del Gobierno. Tanassi y Rumor ha sido acusados también de haber protegido a uno de los neofascistas imputados.

La comisión investigadora creada en el seno del Parlamento, encargada de decidir si un miembro del Parlamento puede ser presentado ante las dos cámaras para ser sometido a un proceso o para que el Parlamento decida si debe ser juzgado o no por la Corte Suprema, había archivado el caso de estos tres hombres políticos, pero lo había decidido con una mayoría de votos mínima.Cuando, se produce esta situación, los miembros del Parlamento pueden recoger firmas para revisar el caso. Es lo que acaba de suceder.

Las firmas recogidas han sido más que suficientes, según el reglamento, y por eso Tanassi, Rumor y Andreotti se tendrán que presentar ante senadores y diputados, reunidos en sesión conjunta, los cuales decidirán con voto secreto si deberán o no ser procesados por la Corte Suprema.

Han votado a favor del proceso de los tres importantes personajes el Partido Comunista de Italia, los radicales, la nueva izquierda, los neofascistas de Almirante y, a título personal, algunos socialistas de la izquierda del partido y los miembros del pequeño grupo que acaba de enfrentarse al secretario, Bettino Craxi, y a los que éste ha expulsado de la organización.

De los tres personajes que se presentarán como imputados ante el Parlamento, dos habían sido ya juzgados una vez por el escándalo de la Lockheed. Rumor había conseguido salvarse de las acusaciones gracias a un discurso patético de Aldo Moro, y Tanassi fue condenado y encarcelado. Ahora está bajo libertad vigilada.

Candidato a la Presidencia de la República

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Andreotti es el personaje que en este caso despierta mayor interés, porque después de la muerte de Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, es el personaje de mayor relieve de la Democracia Cristiana: de él se habla con insistencia como futuro candidato a la Presidencia de la República.Y no cabe duda de que esta determinación de diputados y senadores de la oposición, que han firmado para que se vuelva a examinar la posibilidad de su culpabilidad en un caso tan delicado como lo fue el proceso de Catanzaro, podría, como afirman los politólogos, crearle gravísimas dificultades políticas.

Aunque son muchos quienes piensan que Andreotti es lo suficientemente astuto como para salvarse también esta vez de las acusaciones, lo cierto es que Andreotti ha estado involucrado en mil escándalos, pero nunca se consiguió presentar pruebas ciertas contra él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_