Un muerto y 22 heridos en un accidente supuestamente provocado en Zamora
Una mujer muerta, María Teresa Repila Pintado, de 37 años, licenciada en Filosofía y Letras, y veintidós personas heridas es el balance del accidente. ocurrido ayer en la provincia de Zamora al chocar un tren con unas piedras colocadas, al parecer voluntariamente, sobre la vía, a unos dos kilómetros de la capital zamorana, en el trayecto ferroviario comprendido entre las localidades de Salamanca-Zamora-Astorga.Los heridos de mayor consideración son los siguientes: Tránsito de la Iglesia, de 47 años, vecina de Casaseca de Campeán (Zamora), cuyo estado era ayer muy grave; Enrique Quintana Rodríguez, de nueve años, grave; Klaus Lorenca (alemán), de treinta años; José Antonio Peral, dieciocho años, y Joaquín Román Galeote (dieciocho años). Menos graves y leves: Antonio González Martín, Antonio Martín de la Iglesia y Balduino García Casado. Los restantes heridos fueron dados de alta ayer mismo. El total de viajeros del ferrobús siniestrado era de 55 personas.
Entre los heridos figuran el interventor de ruta, el maquinista y el jefe de tren.
Una nota oficial de Renfe daba cuenta de que las autoridades judiciales se personaron inmediatamente en el lugar del suceso para proceder a la investigación sobre los autores que pudieran haber colocado las piedras, causa del accidente, sobre la vía.
Según informa nuestro corresponsal en Zamora, Julio Cuesta, algunos de los heridos, ingresados en el Hospital Provincial y en la residencia sanitaria de la Seguridad Social, declararon que sintieron como el convoy aceleraba e, instantes después, antes de producirse el accidente, oyeron un golpe seco. Para evacuar a los heridos fue necesario trasladar una potente grúa del Ejército, lo que da idea de la dificultad que revistieron las labores de rescate. La mayoría de las personas que viajaban en este tren procedían de Salamanca, aunque también recogieron algunas en los pueblos del trayecto. El accidente se produjo exactamente a las 15.10 horas.
A última hora de la noche de ayer se comprobó que la víctima, María Teresa Repila Pintado, era profesora de un instituto de enseñanza media de Orense y que precisamente el tren en el que perdió la vida le servía de enlace con otro medio de transporte para regresar a esta ciudad gallega y reanudar su actividad laboral cotidiana.
Por otra parte, cabe destacar que otra información de última hora contradice la versión de los hechos facilitada por una nota oficial de la compañía Renfe. En esta nota se aseguraba que la colocación de las citadas piedras había sido la causa directa del accidente. Sin embargo, el gobernador civil de la provincia aseguraba, por su parte, que, en base a las informaciones recogidas hasta anoche, él podía asegurar que no se trataba de un sabotaje o de un siniestro provocado, sin especificar cuál era entonces la verdadera causa del siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.