_
_
_
_

Malestar en la izquierda por la retirada del presupuesto para la revisión del planeamiento provincial

El pleno que hoy por la mañana celebra la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) aprobara, casi con toda seguridad, las directrices que habrán de servir como base para la revisión de los planes generales de ordenación urbana de la provincia, actualmente en proceso de redacción. Por otra parte, EL PAIS pudo detectar ayer tarde un gran malestar en medios próximos a la izquierda madrileña por el hecho de que los presupuestos de Coplaco para el año que viene hayan visto reducidas sus partidas destinadas a planeamiento y a revisión de planes urbanísticos, por importe total de cuatrocientos millones de pesetas.

Las directrices de revisión de los planes generales del Area Metropolitana serán aprobados hoy, en el curso del pleno que Coplaco celebra esta mañana. Después de varios meses de incertidumbre con respecto al futuro inmediato de tales directrices, pactadas de antemano entre los partidos de izquierda y UCD, la jornada de hoy puede poner punto final a la primera parte de un largo proceso por el que la mayor parte de la provincia de Madrid llegarán a contar con un nuevo planeamiento urbanístico que no recoja, como viene sucediendo hasta ahora, los intereses de los propietarios del suelo.La directrices, tal como se presentan a la sesión plenaria de hoy, recogen en buena parte, los planteamientos generales de la izquierda madrileña y, después de las dificultades de pasillo surgidas poco antes del verano, parecen contar con el visto bueno de todos los grupos políticos representados en Coplaco -UCD, PSOE y PCE- para seguir adelante. Con la aprobación prevista para hoy, la revisión de un buen número de planes generales podrá alcanzar inmediatamente su aprobación, en grado provisional.

Problemas para aprobar los presupuestos

Pero el acuerdo de principio que al fin se ha logrado para aprobar las directrices de planeamiento no parece existir con respecto a la aprobación de los presupuestos de Coplaco para 1982.

En el proyecto que de ellos se había hecho existía una partida de 290 millones de pesetas que tenía como fin financiar la revisión de los planes generales que actualmente están realizando los municipios. Existía también otra partida, en este caso de 110 millones, cuyo objetivo era cubrir el planeamiento inmediato que Coplaco tiene a su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, a pesar de que el acuerdo entre UCD y la izquierda con respecto a la aprobación de ese presupuesto parecía ser firme¡ el proyecto redactado por el delegado del Gobierno en Coplaco, Carlos Conde Duque, ha sufrido en su paso por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo importantes recortes, que convierte en inexistente el compromiso previo en materia de planeamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_