Cinco facultades de la Universidad de Valencia piden la dimisión del gobernador civil
Al menos cinco facultades de la Universidad Literaria de Valencia acordaron ayer, en reuniones de sus respectivos claustros, solicitar la dimisión del gobernador civil, José María Fernández del Río, por su actuación como responsable del orden público en la provincia.
Estos acuerdos están relacionados con los últimos actos de violencia registrados en la capital valenciana. El más reciente fue la explosión de un artefacto en el rectorado de la Universidad Literaria.En el comunicado emitido por la facultad de Geografía e Historia, el claustro muestra su preocupación «por la reiterada ineptitud del Gobierno Civil» en lo referente a garantizar la libertad de pensamiento y expresión prevista en la Constitución.
Por su parte, las cuatro facultades de Ciencias del campus de Ademuz, pertenecientes también a la Universidad Literaria, además de solicitar la dimisión de Fernández del Río han pedido que se utilice oficialmente la lengua catalana en el acto académico que se celebrará el viernes en el paraninfo en torno al atentado.
El alcalde retira a los concejales centristas
Por otra parte, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE, retirará hoy a los concejales de UCD las once delegaciones, municipales de servicios que ocupan. Hasta el momento, el PSOE contaba con doce delegaciones, el PCE con seis, y UCD con once. Estas últimas serán asumidas por socialistas y comunistas. La decisión de Pérez Casado, que está apoyada por su partido y por el PCE, se basa en que, a su juicio, algunos concejales de UCD «no sólo no asumen las directrices del gobierno municipal del que participan, sino que se dedican a desestabilizar la ciudad».Según el alcalde, «todos los llamamientos que hasta ahora hemos hecho nosotros y los comunistas para distender los ánimos y tranquilizar a la población, incluso cediendo en posturas iniciales, contrastan con la actuación de algunos concejales de UCD, que se dedican a practicar la agitación y a desestabilizar la situación en Valencia».
Para Pérez Casado, la conducta de determinados grupos en la calle con motivo del Día del País Valenciano durante los últimos tres años estaría relacionada con la actitud de concejales de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- UCD
- Ricard Pérez Casado
- Delegado Gobierno
- Valencia
- Provincia Valencia
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Subdelegación del Gobierno
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Comunidad Valenciana
- Universidad
- Educación superior
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Sistema educativo
- Educación
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Política municipal
- Administración Estado
- Justicia