_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mayor decisión en las órdenes de venta

Los mercados de valores nacionales han continuado observando un rumbo errático, si bien las intenciones vendedoras de algunos de los inversores más importantes se comenzaron a percibir con mayor nitidez.Las ordenes compradoras que aún continúan llegando a las salas de contratación se hacen cada día mas intransigentes, y hacen, que la oferta, que se autoconsidera siempre en situación de desventaja, se acople a sus condiciones, rebajando sus pretensiones.

Los viejos argumentos de plusvalías acumuladas, altos niveles de cambios, escasas posibilidades de una nueva recuperación en un futuro inmediato, junto con los fantasmas políticos de las disensiones en UCD y los desfavorables resultados en las elecciones gallegas, han resucitado con fuerza, en un intento de los principales observadores por justificar la atonía del mercado.

Los valores bancarios, actuales "gallos de pelea" del mercado, observan con una expresión no desprovista de asombro como se les reproducen los saldos vendedores a diario. De nuevo las pequeñas cesiones se generalizaron en el sector, y una vez más fue el Santander el único en escapar de este análisis global presentando unos saldos compradores próximos a las 24.000 acciones, y mejorando un punto su cambio en relación a su precedente en Madrid.

La circunstancia de que el banco montañés se encuentra en el período previo al canje de sus bonos de tesorería de la emisión de bonos de 1.980, está determinando su singular comportamiento.

En el mercado madrileño, único en el que los valores del grupo bancario se contratan por el sistema de "caja", y por tanto en el único en el que se pueden conocer parte de los saldos entre compras y ventas de estas entidades, se observó un discreto incremento en el capítulo de ventas. Ayer Banesto figuraba en cabeza en cuanto a volúmenes de sus saldos negativos, presentando casi 40.000 acciones a la venta. Le seguían, en cuanto a la importancia de sus saldos vendedores, el Hispano con 3 1.000 y el Central con 13.000. El menos acosado por la oferta resultó el Bilbao, cuyos saldos arrojaron una mayoría vendedora de 8.8.95 acciones.

Las eléctricas observaron unos comportamientos discretamente negativos, tras varias sesiones de aguantar el tipo lo mejor que pudieron. La incesante presencia de la oferta, muy controlada, y que prácticamente sólo hace acto de presencia cuando existe demanda cierta, ha terminado por aburrir a los compradores, quienes asisten a diario al espectáculo casi milagroso de la generación de papel, a medida que se van pronunciando.

Las químicas fueron las acciones más castigadas del mercado. La abstención de los compradores, y los nervios de quienes pretenden realizar los beneficios acumulados, vienen confiriendo un sombrío panorama a estas sociedades en las últimas reuniones.

En el resto del mercado se volvieron a repetir las situaciones de falta de actividad y orientación poco clara, aunque a la postre siempre terminan por influir de forma determinante las trayectorias de los sectores con mayor peso específico en el índice.

Ayer se iniciaron las ampliaciones de capital de tres sociedades. Asfaltos y Portland Asland planteó un desdoble en la proporción de una acción nueva por cada seis antiguas, totalmente libre de desembolso para el suscriptor, el precio teórico de sus derechos era de 108,57 pesetas. Sniace también inició su periodo ampliatorio en la proporción de diecisiete acciones nuevas por cada veinticinco antiguas, liberadas en un 50%. Por último, Galerías también enfiló un periodo ampliatorio donde la proporción es de 63 acciones nuevas por cada veinticinco antiguas, a la par.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_