Apoyo latinoamericano a la propuesta franco-mexicana sobre El Salvador
Más de veinte partidos integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) apoyan el documento franco-mexicano sobre El Salvador, en el que se preconiza una solución política a la guerra civil de este país a partir de un diálogo entre la Junta de Gobierno y la guerrilla.
Al mismo tiempo que se suscribía esta declaración en México, el jefe del Estado Mayor guatemalteco, general Benedicto Lucas, hermano de¡ presidente Romeo Lucas, proponía en la capital salvadoreña la formación de un ejército conjunto de El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir la subversión.Esta propuesta fue hecha en el marco de una visita del presidente guatemalteco a El Salvador, lo que le otorga carácter casi oficial. De hecho, los ejércitos de los tres países han colaborado, a veces, en operaciones antiguerrilleras conjuntas, durante los últimos años, pero lo han hecho en circunstancias de semiclandestinidad, tratando siempre de ocultarlo a la opinión pública.
De llevar adelante esta iniciativa, los tres Gobiernos darían carta de naturaleza a lo que ha sido una práctica reiteradamente rechazada. El Ejército hondureño ha penetrado durante los últimos meses, al menos en dos ocasiones comprobadas, en territorio salvadoreño.
Por su parte, el Ejército salvadoreño ha penetrado en Honduras repetidamente para perseguir a la guerrilla.
En el caso de Guatemala se ha denunciado en numerosas ocasiones el empleo de su aviación para bombardear posiciones guerrilleras cercanas a su frontera con El Salvador.
Aunque hasta el momento no se han presentado, pruebas incontestables al respecto, no hay que olvidar que el régimen guatemalteco es desde hace más de cinco lustros el más activo en la lucha contra la guerrilla en toda la región y el que ha hecho del anticomunismo su principal razón de ser. En su territorio se entrenaron, por lo demás, quienes tomaron parte en el desembarco de Bahía Cochinos, hace veinte años.
Este ejército conjunto podría tener también una misión ofensiva frente a Nicaragua, a la que Guatemala acusa directamente de alimentar la insurgencia centroamericana.
En el comunicado conjunto salvadoreño-guatemalteco se menciona expresamente el papel desestabilizador que está jugando el Gobierno sandinista.
Por lo que respecta a la declaración de la COPPAL, cabe señalar que entre sus firmantes está el partido gubernamental de la República Dominicana, cuyo Gobierno se mostró contrario a la posición franco-mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.