El Premio Nobel de la Paz, concedido a la Alta Comisaria de la ONU para los Refugiados
"Recibo el Premio Nobel de la Paz en nombre de los refugiados de cualquier parte del mundo". Con estas palabras acogió ayer Poul Hartling ladecisión del comité noruego del Premio Nobel, por la que se otorga este alto galardón, correspondiente al año 1981, a la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugi,ado s (UNHCR).Es la segunda vez en 27 años que el UNHCR recibe el Nobel de la Paz, que ya le fue concedido en 1954 en reconocimiento a acciones humanitarias respecto a los innurnerables refugiados y personas desplazadas que se encontraban en Europa durante los años de la posguerra.
Hartling, ex ministro de Asuntos Exteriores danés y alto comisario desde 1977, declaró en Ginebra, sede de esta organización humanitaria, que este premio llega "en un tiempo de crisis y en un mundo de refugiados, pero también en un momento de la historia en que se buscan soluciones durables y dignas para este problema masivo".
El Nobel de la Paz puede ser adjudicado a individuos u organizaciones. La Cruz Roja y Amnistía Internacional figuran entre quienes han recibido con anterioridad este galardón, creado en 1901 y dotado actualmente con un millón de coronas, unos quince millones de pesetas. En Uiecinueve ocasiones el premio no se ha concedido.
El rey Juan Carlos y el líder sindical polaco Lech Walesa figuraban entre los candidatos de este año.
En la explicación oficial de su decisión, los cinco sabios designados por el Parlamento noruego para atribuir el premio señalan que "en los últimos años se ha asistido, entre otras tragedias, al éxodo en masa de personas huyendo de Vietnam. Ahora mismo hay casi dos millones de refugiados procedentes de Afganistán y otros tantos de Etiopía ... Pero el problema de los refugiados es un problema que encontramos en todas las partes del mundo. Debemos hacer frente a una verdadera oleada de catástrofe y de sufrimiento humano, lo mismo físico que psicológico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.