_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La BBC resucita la dramática historia de la familia Borgia

Andrés Ortega

Los Borgia resucitarán su reino, de terror y sangre a partir de mañana en la BBC británica. La serie -diez programas de una hora de duración, que ha costado más de cuatrocientos millones de pesetas- hará tambalearse la moral de los televidentes británicos, poco acostumbrados a ver escenas de desnudos e incestos en sus pantallas. Pero, como señalan los productores de la serie, «así era la Italia del siglo XVI».

Los Borgia es una de las producciones más costosas de la historia de la BBC: ha costado diez veces más que la serie Las seis esposas de Enrique VIII. Como ésta, la nueva serie ha sido producida por Mark Shivas, prestando también oran importancia a los detalles históricos. Muchas escenas han sido rodadas en Italia en Spoleto, Viterbio y Urbino, en el lugar justo donde César Borgia mandó matar a sus presos). Incluso se construyó en Londres una reproducción de la Capilla Sixtina, pues en 1492 esta capilla tenía un aspecto diferente del actual.La asesora histórica.Sarah Bradford, autora de una biografía de César Borgia, publicada. en 1976, describe la serie como «más fiel a la historia que Shakespeare». El guión fue escrito por el historiador John Prebble, con grandes dificultades, dado que hay 142 partes habladas. Adolfo Celi, en el papel de Rodrigo Borgia, preside la familia más notable de la Italia renacentista. Este padrino del clan Borgia es más conocido bajo el nombre del papa Alejandro VI, con una larga historia de asesinatos, seducciones e insurrecciones.

Su hijo César Borgía, cardenal con muchas muertes sobre su conciencia, está interpretado por Oliver Cotton, y Louise Lambert es su hija Lucrecia Borgia. Se espera que esta serie, que cubre quince años de la vida de los Borgia, constituya un éxito televisivo, aunque los telespectadores se pierdan en los recovecos históricos y necesiten un manual para seguir todos los tejemanejes borgianos.

La cuestión del incesto puede chocar, ahora que es ilegal, pero era más normal en una época en que las familias se mantenían las juntas para defenderse de enemigos nada pacíficos. «Es importante que la BBC retrate el incesto», señala el director de Los Borgia, Brian Farnham, que compara su obra a una «película de vaqueros». Dos años se tardó a rodar esta serie. Hubo sus problemas. La producción se retrasó seis meses por una disputa laboral sobre qué sindicato era el ue estaba autorizado a abrir una cterminada puerta. Los tiempos an cambiado, pero los Borgia están de nuevo aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_