Finlandia logra reducir en un 17% el número de infartos
Finlandia, el país de Europa que tenía el mayor número de infartos y un alto porcentaje de enfermedades cardiacas y arteriales, ha logrado disminuir en un 17% el número de aquéllos en un período de cinco años.El método para ello fue una amplia campaña de las autoridades sanitarias, destinada a modificar la dieta de la población sin alterar las costumbres. La puesta en marcha del proyecto comenzó en 1972, y comprendió por lo menos a 180.000 personas; su centro fue la localidad finlandesa de Nordkarelen.
La campaña invirtió esfuerzos en dos líneas básicas de la alimentación de la zona: los productos lácteos y los de charcutería, Se había comprobado que el 60% de la grasa que consumen los finlandeses es de origen animal. Se logró una disminución del consumo de manteca y su sustitución por margarina se elaboró un tipo de yogur con bajo índice de grasa. En el sector de los embutidos se ha comprobado que el chorizo (panchos) es uno de los productos con mayor cantidad de grasa. Se llegó a un acuerdo con una de las principales fábricas para elaborar una importante sustitución de la grasa por hongos.
A todas estas medidas se les dio un contenido social que encontró eco en la población con los resultados que se indican. La experiencia ha sido seguida con interés por otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.