_
_
_
_

Oposición en Aranjuez a que sea instalada allí la Academia Especial de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Aranjuez denegará, según fuentes oficiales municipales, la licencia solicitada por la Dirección General de la Guardia Civil para construir una pista de aplicación militar y dos pistas polideportivas en la finca denominada de Las Potreras, nueva sede de la Academia Especial del cuerpo, destinada a la formación profesional de oficiales en su último ciclo de especialización.

El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, se encuentra disgustado tanto por el uso que se va a dar a la finca como por el procedimiento seguido en la tramitación, que ha marginado al poder municipal. La finca de Las Potreras fue propiedad de la Sección Femenina de la Secretaría General del Movimiento hasta la desaparición de dicha organización, en cuyo momento pasó al Ministerio de Cultura. Este, previo acuerdo del Consejo de Ministros, cedió la finca y el edificio situado en su interior a la Guardia Civil.El Ayuntamiento de Aranjuez no tuvo noticia de los cambios de propiedad hasta el momento en que los técnicos de la Dirección General tomaron contacto para explicarles la intención de la Guardia Civil de instalar allí su Academia Especial. El Ayuntamiento mostró su rechazo al proyecto por dos razones. Primero, porque hubieran preferido que la finca pasara a propiedad municipal para destinarla a escuela de agricultura o algo similar y, segundo, porque la finca entra dentro del Plan Especial de Protección de Aranjuez, aparte que en el Plan Urbanístico aún vigente, de 1969, los terrenos de la finca están calificados como de suelo no urbanizable protegido, por lo que legalmente no se pueden construir nuevos edificios ni pistas ni cualquier instalación que cambie el uso del suelo.

Así las cosas, y según información del Ayuntamiento, la Dirección General de la Guardia Civil comenzó una serie de obras de acondicionamiento en el interior del edificio existente en la finca, obras que se realizaron sin licencia y para las que se ha pedido autorización hace apenas un par de semanas, cuando ya estaban concluidas. Junto con esta primera licencia de obras interiores, que casi con toda seguridad será concedida, se pide la segunda, referida a la construcción de tres pistas, que será denegada con toda seguridad por la Comisión Permanente, de acuerdo con el informe técnico en este sentido emitido por el arquitecto municipal.

Eduardo García, alcalde de Aranjuez, sostuvo a finales de septiembre una entrevista con el director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete, a la que asistió también Carlos Conde Duque, delegado del Gobierno en la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana (Coplaco). El alcalde ofreció al general Aramburu la colaboración del Ayuntamiento para procurar una sede en condiciones a la Academia Especial de la Guardia Civil y mencionó expresamente algunos edificios situados en el casco del pueblo que podrían servir, en su opinión, para tal fin, como la Casa de Huérfanos o el mismo cuartel de la Guardia Civil, un caserón que ocupa toda una manzana, hoy abandonado pero que con algunas reformas sería perfectamente utilizable. De acuerdo con los hechos posteriores, sin embargo, parece que la Guardia Civil persiste en su idea de ocupar Las Potreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_