La asamblea decidirá la continuidad de Porta
El fútbol español celebra hoy su asamblea en Madrid, en la que puede , decidirse la continuidad de Pablo Porta como presidente de la Federación; la inclusión del control antidoping, medida solicitada por el Madrid hace tres años, y que ahora puede servir de ensayo para el Mundial; la entrada de la publicidad en la vestimenta de los jugadores profesionales de fútbol, si bien en cierto modo restringida, el tema de los sub-20, y el problema arbitral serán puntos clave que se debatirán en la asamblea ordinaria.Tras los contactos y reuniones mantenidas por Pablo Porta con los presidentes de las diferentes divisiones del fútbol español, prácticamente puede afirmarse que el presidente de la Federación encabezará la única candidatura. Solamente el presidente del Atlético de Madrid, Alfonso Cabeza, ha expresado públicamente la intención de su club de votar en contra, pese a que el propio Cabeza permaneció mudo en la última reunión de presidentes de Primera, cuando se abordó este tema de la continuidad de Porta. Nadie se opuso, y aunque no todos expresa ron su sentimiento favorable, la callada de muchos se interpretó como unanimidad en torno a la figura del presidente federativo.
Porta mantuvo reuniones ayer con los presidentes de las federaciones regionales, con los presidentes de Segunda y Segunda B, y por la noche, a última hora, presidió la junta directiva de la Federación, todo ello como preparación al pleno de hoy. Casi nadie se atreve a oponerse a Porta por razones de miedo y económicas.
En el orden del día de la asamblea general ordinaria, y como acto previo, se procederá a la elección de presidentes de clubes de Segunda B, que tendrán derecho a asistir a los plenos generales de la Federación. Porta realizará posterior mente un discurso, y a continuación el vicepresidente económico, Gregorio Paunero, hará la exposición sobre el presupuesto de 1980 y el presupuesto para 1981. Paunero, vicepresidente a la vez del Real Madrid, no debería acudir a ningún otro acto federativo, tal como argumentó en la conferencia informativa del Real Madrid hace unos días, cuando el club blanco decidió retirarse de hecho, no de derecho, de la propia Federación. Paunero conversó ayer con Porta y, en cualquier caso, su actitud hasta el momento resulta algo equivoca.
Respecto a las propuestas que se presentarán a la asamblea, las más importantes hacen referencia al control antidoping, que se ha mantenido sin poder realizarse hasta pocas fechas antes del Mundial. En principio, todo hace indicar que el control se implantará de forma inmediata y, al parecer, se celebrará por sorteo la designación de dos partidos de cada jornada para aplicarlo.
Respecto a la publicidad en la vestimenta de los futbolistas, en principio se pretende que esté prohibida para artículos como bebidas alcohólicas o tabaco, y cualquier tipo de distintivo publicitario deberá llevarse en la parte delantera de la camiseta, no por detrás, para no impedir la visibilidad del número. Curiosamente, la propuesta publicitaria corre a cargo de la propia junta directiva de la Federación, cuando Porta siempre se ha mostrado contrario a ello. Pese a esto, y a que algún presidente veterano, como Manuel Meler, del Español, no se muestran partidarios de la publicidad, ésta va a salir adelante, porque supondrá una fuente de ingresos mayor o menor para los diversos clubes.
Tras la asamblea ordinaria se celebrará la convocatoria de la asamblea general extraordinaria para la elección de presidente y junta de gobierno de la Federación, así como la elección, por sorteo, de los miembros titulares y suplentes que compondrán la junta electoral central y los de la mesa electoral. Las elecciones a la presidencia de la Federación se celebrarán el 18 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.