Riad rechaza la presencia de pilotos norteamericanos en los AWAC
Arabia Saudí anunció ayer que no aceptaba "ninguna participación" en los aviones de vigilancia electrónica AWAC que proyecta comprar a Estados Unidos, dando a entender que rechazaba la presencia de una tripulación norteamericana a bordo de estos aparatos.En este sentido se pronunció el ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Fayçal, cuando se entrevistó el viernes en Nueva York con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig.
La agencia de prensa saudí que recoge las declaraciones del portavoz asegura, sin embargo, que Riad "acoge favorablemente la concertación y cooperación en este terreno" con Estados Unidos, se compromete a utilizar los aviones en el marco de sus fronteras y no ve inconveniente para que las informaciones obtenidas sobre su seguridad y la de Estados Unidos sean intercambiadas.
Alexander Haig intentó el viernes convencer al príncipe Saud al Fayçal de que Estados Unidos no había querido infringir la soberanía saudí al imponer cuatro condiciones a la venta al régimen de Riad de aviones de vigilancia electrónica AWAC.
"Los acuerdos a los que hemos llegado respetan plenamente la soberanía del reino saudí", declaró el portavoz del Departamento de Estado al término de una entrevista de una hora de duración, el viernes en Nueva York, entre el príncipe Saud al Fayçal y Haig.
Washington pidió a Riad, para venderle los AWAC, que acepte la presencia a bordo de los aviones de expertos norteamericanos (como garantía para Israel), que comparta los datos recogidos por los aviones, que no comunique información a terceros países sin su autorización previa y que sus aparatos no salgan del espacio aéreo saudí.
El rechazo de la presencia norteamericana se explica, en opinión de los observadores, por su preocupación de no dañar su imagen ante los demás países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.