_
_
_
_

16 toneladas de documentación y bibliografía de la CNT de los años del exilio llegan a Madrid

El lunes llegarán a Madrid en un camión procedente de París y Tolosa dieciséis toneladas métricas de material bibliográfico y documental producido por la actividad de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) durante los años de exilio. El vehículo, que tenía prevista su histórica que la noche de ayer, sufrió una avería a su paso por Zaragoza y no podrá reeemprender su marcha hasta pasado mañana. Publicaciones periódicas, libros, propaganda y actas de plenos y congresos constituyen el contenido de estos fondos, que se depositarán provisionalmente en un local de la l CNT en la plaza de Tirso de Molina, y que llegada en rán a formar parte de la fundación su paso por constituirá la Confederación en el su marcha nacional del día 10.

"Los documentos que llegan a Madrid representan una muestra de la actividad cenetista exiliar", dijo Federica Montseny, líder de la CNT y ex ministra de Sanidad de la Segunda República, pocas horas antes de que éstos cubrieran la última etapa de un largo viaje que ha durado más de cuarenta años."En ellos se encuentran publicaciones, libros, actas de congresos, etcétera, gran parte del material editorial que originó la vida orgánica de la CNT contra viento y marea durante los años del exilio y a través del cual hicimos oír la voz una e indivisible de la Confederación por todo el, mundo", añadió la ministra de Sanidad de la República.

Entre las publicaciones periódicas recuperadas se encuentran los dos periódicos semanales editados en París y Tolosa, los que salían en México y Casablanca, así como varios ejemplares de las revistas que nacieron en los años del exilio imitando el modelo de la famosa Revista Blanca, Nueva Senda y Ruta -editadas por las juventudes libertarias-, Cénit, Umbral o Impulso.

Un total de trescientos volúmenes, entre libros y folletos, comprende el fondo biliográfico; textos de gran variedad temática que abarcan desde la filosoria a la historia, pasando por la sociología. El proletariado militante, de Anselmo Lorenzo; La CNT y la revolución española, de J. Peyrats, o El apoyo mutuo, de P. Kropotkin, son algunos de los títulos. De varios folle tos divulgativos y propagandísti cos existe el número suficiente para que se puedan distribuir en quioscos y otros puestos de venta a precios asequibles.

El patrimonio histórico de la CNT

El archivo bibliográfico de la CNT en el exilio que llega el lunes a Madrid constituye uno de los bloques fundamentales que com- prende el patrimonio histórico documental de la Confederación, en cuya recuperación trabaja desde hace años de cara a formar una fundación que recoja la historia del movimiento libertario en España.Otro bloque básico en vías de recuperación es el que integran los documentos de alto nivel político emanados del comité nacional de CNT y del comité regional de Cataluña durante los años de la guerra civil, que se encuentran depositados en el Instituto de Historia Social de Amsterdam. Este mes se firmó el contrato por el que las autoridades de dicho instituto reconocen a la CNT propietaria del archivo y le dan derecho a trasladarlo a España.

El tercer bloque documental lo constituye un 40% de los archivos de San Ambrosio, de Salamanca, dependiente del Ministerio de Cultura, donde se halla la documentación de base requisada por las tropas franquistas en los locales de la CNT. Parte de este material ha sido ya ordenado e inventariado por la CNT, que reivindica el reconocimiento de su propiedad, aunque no pretenda trasladarlos a otro sitio, yá que los archivos están abiertos a los historíadores y al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_