Nuevo retraso en la aprobación de las directrices urbanísticas del Área Metropolitana
Las directrices de planeamiento metropolitano, que habrán de permitir la revisión de los planes generales de ordenación urbana de la mayoría de los municipios integrados en el Área Metropolitana de Madrid, no serán aprobadas, como mínimo, antes del 8 o del 14 del próximo mes de octubre, según pudo confirmar ayer este periódico de fuentes cercanas a la Comisión de Planeamiento y Coordinación (Coplaco).
Los responsables de los ayuntamientos del área metropolitana -en su gran mayoría socialistas y comunistas- y de la Diputación Provincial observan con preocupación los sucesivos retrasos que se están produciendo en la aprobación definitiva de las directrices de planeamiento urbanístico del área, pactadas entre UCD y la izquierda, dentro de Coplaco. Como explicación a ese retraso, tanto medios del Consejo de Municipios como de la propia Coplaco aseguraron a este periódico que la redacción actual de las directrices está provocando fuertes presiones desde medios de la propia Administración.El origen de las directrices está marcado por una fuerte polémica entre PSOE y PCE, por un lado, y UCD por otro. Una de las grandes reivindicaciones de la izquierda, esgrimida en la campaña de las elecciones municipales de 1979, fue precisamente que la competencia en materias urbanísticas y la redacción de los planes generales debía ser ejercida por los ayuntamientos, sin que Coplaco pudiera modificarlos.
Un primer proyecto
En junio de 1980, Carlos Conde Duque, delegado del Gobierno en Coplaco, presenta un proyecto de decreto-ley que la izquierda considera inadmisible por cuanto pretende acaparar para dicho organismo los trabajos de revisión de los planes generales de Madrid de los restantes municipios, de forma que los ayuntamientos quedaban relegados a un simple papel de comparsa.Las directrices ya están elaboradas. Primero fueron los ayuntamientos, representados por el Consejo de Municipios, quienes elaboraron sus criterios. Luego, hizo lo propio Coplaco, y de la compatibilización entre ambas propuestas han surgido las directrices definitivas.
El 24 de julio pasado, Carlos Conde Duque anunciaba que el pleno en cuestión podría celebrarse a fin de mes y, si lo impedía la premura de tiempo y la inminencia de las fechas veraniegas, en la primera semana de septiembre. Jesús Prieto, alcalde de Getafe y vicepresidente del Consejo de Municipios, declaró ayer a este periódico que la sesión se había pospuesto de nuevo hasta hoy, 30 de septiembre, y que no conocía las razones para no haberse convocado tampoco. Carlos Conde Duque anunció, por su parte, que posiblemente se celebrará el 8 o tal vez el 14 de octubre.
En opinión de algunos alcaldes de izquierda consultados, el delegado del Gobierno en Coplaco está soportando fuertes presiones, unas provenientes del sector de las grandes inmobiliarias, a las que no agrada en absoluto que las competencias urbanísticas recaigan ahora plenamente en manos de los ayuntamientos. Otras vendrían del equipo del ministro Luis Ortiz, que opinan que Carlos Conde Duque se ha plegado en demasía a las peticiones de la izquierda. La existencia de ambos tipos de presiones ha sido confirmada por fuentes oficiosas de la misma Coplaco, y no se descarta que el señor Conde Duque se viera obligado a pedir la dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.