Victoria legal de Trudeau en su lucha por "repatriar" la Constitución canadiense
El Tribunal Supremo canadiense dictó ayer un juicio salomónico en relación al proyecto gubernamental para repatriar el Acta de América del Norte Británica (AANB), que sirve de Constitución a Canadá.
Legalmente, el primer ministro está en su derecho de repatriar la AANB, según la sentencia de la Corte, pero la tradición canadiense exige que este proceso cuente con el visto bueno de las provincias. De hecho, ocho de las diez provincias canadienses se han mostrado contrarias al proyecto del gobierno federal,La victoria legal es, pues, para el primer ministro, Pierre Elliott Trudeau, pero los nueve jueces del Tribunal Supremo reconocen el derecho moral de las provincias.
La sentencia evita, de hecho, aceptar la responsabilidad total en este debate político que divide desde hace un año al pais, reenviando el problema a los "políticos" del Parlamento británico.
El Acta de América del Norte Británica, redactada en Canadá, fue aprobada por el parlamento de Londres en 1867. Por ello, cualquier enmienda debe votarse en la capital británica, a petición de Canadá.El proyecto de Trudeau tiene por objetivo repatriar el documento, de forma que los canadienses puedan enmendar su Constitución sin necesidad de pasar por Londres. Una vez conseguido este propósito, el Gobierno pretende adjuntar al texto original una Carta de Derechos de los Canadienses, que las provincías consideran atentatoria contra sus actuales jurisdicciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































