Israel, optimista ante el futuro, conmemora el Año Nuevo judío
Los israelíes celebran hoy la festividad de Rosh Hashana,- el Año Nuevo judío. Anoche, en todos los hogares hubo felicitaciones y deseos unánimes de "Feliz Año Nuevo, próspero y pacífico". En medio de las inevitables comidas y cenas conmemorativas, los israelíes hacen balance del año que ha terminado y sondean, con prudencia,el futuro.
Hoy comienza en Israel el año 5742, un año que será decisivo para el futuro del país. Las tropas israelíes evacuarán la última zona del Sinaí que ocupan desde 1967 y las autoridades de Israel parecen convencidas de ganar su "apuesta por la paz". Egipto ha firmado la paz con Israel, se dice aquí, no sólo para recuperar el Sinaí, sino porque los dirigentes egipcios y el presidente Anuar el Sadat han llegado a dos conclusiones capitales. En primer lugar, porque el peso de la guerras arruinaba a Egipto y ponía al pueblo egipcio bajo dependencia extranjera, y en segundo lugar, porque el conflicto árabe-israelí no puede ser resuelto por las armas.Así es como, a pesar de las divergencias que aún permanecen, sobre todo a propósito de la autonomía de los palestinos, en Israel existe la convicción de que Egipto continuará buscando soluciones de compromiso en su diálogo con Israel.Según el primer ministro, Menájem Beguin, el Estado de Israel aborda: el nuevo año "más fuerte, más confiado y más respetado en el mundo" que en el pasado. Ejemplos que sostienen este juicio son el acuerdo de cooperación estratégica concluido con Estados Unidos, la notable mejora de las relaciones con la Francia de Mitterrand, el estrechamiento de lazos con varios países latinoamericanos, el reciente encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores, de Israel y la URSS y, afirma además Beguin, el próximo restablecímeinto de relaciones diplómáticas con "ciertos países".La reanudación de las conversaciones con Egipto sobre la autonomía palestina se beneficiará de un clima nuevo, más prometedor, gracias a las nuevas proposiciones de Ariel. Sharon, ministro israelí de Defensa, que pretenden conceder a los palestinos más poderes aunque bajo el régimen de ocupación militar. Si bien las propuestas israelíes han sido recházadas por los palestinos, las reacciones son favorables en El,Cairo y Tel Aviv, está optimista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































