Los futbolistas podrán cobrar hoy la mitad de lo que les deben
Jesús Hermida, secretario de Estado para el Deporte, informó ayer a Quino, presidente de la AFE, de que, a partir de hoy, los jugadores podrán cobrar el 50% de las deudas que tienen con ellos varios clubes, tras la obtención, con varios días de retraso, de una póliza de crédito bancaria, concedida ya a la Federación, por valor de unos cien millones de pesetas. Respecto a los sub-20, informó que se agilizarán los trámites ante el Ministerio de Trabajo para que éste especifique la no limitación por razón de edad, como complemento a la ordenanza laboral.
Jesús Hermida, junto con sus colaboradores Pedro Porras y Jaime López Amor, recibió ayer a los representantes de la AFE, Quino, Alfonso, Pepe López y Sánchez Barrios, quienes plantearon los incumplimientos federativos hasta ayer, en torno al pago de las deudas y a la no desaparición de los sub-20 en Tercera. Cabe recordar que la norma fue abolida en reunión mantenida por los presidentes de Segunda y Segunda B para estas dos categorías, aunque Quino volvió a expresar ayer su desconfianza ante la asamblea del próximo día 9, en la que incluso teme que esto pueda echarse abajo.Respecto a la promesa de Pablo Porta, presidente de la Federación, de abolir la norma sub-20 también en Tercera -empeñó su palabra de intentar conseguirlo en una carta firmada y prácticamente lo aseguró a nivel oficioso al propio Hermida-, el secretario de Estado para el Deporte volvió a lavarse las manos ante esta promesa y señaló que, en efecto, Porta llegó a expresar esto «siempre y cuando la huelga no se llevara a efecto el siguiente domingo». Mientras Quino afirmó que su impresión era la de que Hermida había sido sorprendido también en su buena fe por Pablo Porta, el propio Hermida intentó quitar hierro al asunto en su habitual línea diplomática, al afirmar que «el Consejo no puede coaccionar a la Federación». Quino, por su parte, volvió a recordar ayer una frase que le había comentado Hermida en una reunión mantenida para intentar desconvocar la huelga hace unas fechas: «Al secretario de Estado para el Deporte no vá a engañar a nadie».
Reunión de presidentes
Hoy se reúnen nuevamente los presidentes de Primera División en la sede federativa, con varios temas esenciales para tratar. Se hablará del pago de las deudas de los clubes morosos, que en un 50% van a resolverse para los jugadores pendientes de cobro con la concesión de un crédito bancario por valor de unos cien millones de pesetas, a cuenta de los ingresos por la emisión dominical del programa Deportivo.Esta fue una de las dos principales razones -la otra, la abolición de la norma sub-20- que movieron a los futbolistas a desconvocar la huelga hace unas fechas, aunque la promesa estipulada en el sentido de pagar las deudas en un plazo de cinco días no pudo cumplirse debido a los oportunos trámites burocrátícos precisados para lograr el crédito. La comisión creada al efecto en torno a este tema deberá, pues, cursar las correspondientes órdenes a las regionales y distribuir ya el dinero para su posterior e inmediato reparto a los jugadores que aún no han cobrado. De esta comisión quedarán deudores los clubes morosos, algunos de los cuales siguen sin poder tramitar las fichas de varios profesionales por sus deudas. Hasta ayer quedaban pendientes Almería, Getafe, Levante, Vall d'Uxó, Mirandés, Langreo y Arandina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.