El presidente del PC chino amenaza a los disidentes
El presidente del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yao bang, adoptó ayer una postura especialmente dura de cara a los intelectuales no conformistas partidarios de una liberalización del régimen, llegando incluso a amenazarles con sanciones penales. -
Hu afirmó durante un mitin celebrado ayer en Pekín, con motivo del centenario del nacimiento del famoso escritor chino Lu Xun, que los intelectuales que "alimentan un odio profundo por la nueva China, él socialismo y el partido" tienen que ser castigados "por sus actividades contrarrevolucionarias". "Aunque sean poco numerosos y constituyan más bien excepciones, el partido tiene que permancer vigilante porque es peligroso menospreciarles", 'declaró Hu, según la agencia Nueva China (Xinghua).
Una gran campaña sobre el tema de la crítica y de la autocrítica, dirigida fundamentalmente contra él liberalismo burgués, fue lanzada a finales del mes pasado, en todo el país. La principal víctima hasta ahora de la campaña ha sido el poeta y dramaturgo Bai Hua, acusado de haber escrito el guión de una película antipatriótica y antisocialista.
Hu, cuya alocución fue recogida por Nueva China opinó que era necesario adoptar una "actitud analítica" de cara a estas obras "erróneas" y tratarlas de forma diferente según los casos.
Además de las obras asimiladas a "actividades contrarrevolucionarias", el presidente del PCCh aseguró que existían obras "malsanas" o "nefastas" que tenían que ser "criticadas".
El orador lamentó también la falta de confianza de muchos autores en el sistema socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.