Procesado por desacato al jefe de la redacción de "Egin" en Bilbao
El jefe de la redacción de Egin en Bilbao, Juan María Arregui, ha sido procesado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de desacato a la autoridad judicial en relación con una información sobre la suspensión de pagos de Naviera Letasa.En dicha información, publicada en Egin el 13 de marzo de 1980 con el título de Nuevo interventor en Naviera Letasa, se vertieron determinadas expresiones supuestamente injuriosas contra el magistrado-juez de Bilbao Wenceslao Díez Atgal.
En un principio, la Audiencia Nacional, a la que correspondió la tramitación de la querella por desacato formulada por el ministerio fiscal, dictó auto de procesamiento contra el director de Egin, José Félix Azurmendi, ya que la información incriminada fue publicada sin firma. El juicio contra el director de Egin se celebró el pasado día 17 de junio, y en el transcurso del mismo se reveló el nombre del autor material de la información, que resultó ser Juan María Arregui, jefe de la redacción de Egin en Bilbao. Una vez revelado el nombre del autor, el juicio se suspendió y el tribunal inició la correspondiente investigación complementaria, que ha dado como resultado el procesamiento del autor de la información. En el auto de procesamiento se ha decretado la libertad provisional de Juan María Arregui, y se le ha exigido una fianza de 300.000 pesetas para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.