_
_
_
_

Destacados militares en la reserva abandonan Madrid ante un posible atentado de ETAm

Destacados militares de alta graduación, entre los que se encuentran varios tenientes generales en situación de reserva, han optado por abandonar Madrid en estas fechas en actitud preventiva ante lo que la policía sospecha una inminente ofensiva terrorista de ETA Militar, que giraría en torno al próximo 27 de septiembre, fecha en la que se cumple el sexto aniversario de los fusilamientos de dos dirigentes de esta organización y otros tres del desaparecido FRAP. Entre los tenientes generales que han abandonado la capital de España en dirección a un lugar desconocido se encuentran el ex ministro del Ejército, Félix Alvarez-Arenas, y el último gobernador general del Sahara. Federico Gómez de Salazar, según trascendió ayer de medios castrenses.

Una alta fuente de la Seguridad del Estado dijo anoche a este periódico que dentro de los objetivos de ETA Militar podría encontrarse un alto mando del Ejército, por lo que en los últimos días, coincidiendo con la puesta en marcha de la operación Escorpio 1, se ha puesto en conocimiento de las autoridades castrenses esta hipótesis, con el fin de que se adopten las medidas de seguridad pertinentes en torno a acuartelamientos y centros dependientes de las Fuerzas Armadas, así como a generales, jefes y oficiales con residencia en Madrid.Expertos en la lucha contra el terrorismo consultados al respecto indicaron que se estudian varias posibilidades sobre lo que pudiera ser una acción de ETA Militar dirigida contra el Ejército. Por una parte, existen razones para sospechar que esta organización podría intentar conmocionar a sectores ultraderechistas atentando contra un militar próximo a ese pensamiento, caso de tenientes generales en la reserva que se han destacado en los últimos tiempos por sus declaraciones involucionistas o la publicación de artículos en este sentido, y, por otra, no se descarta que se intente golpear a la cadena del mando militar activo, por lo que se han tomado precauciones en todos los sentidos.

La policía está alertada en estos momentos ante esta posible ofensiva, y mantiene desde hace varios días una estrecha vigilancia sobre los lugares y zonas que, a su juicio, pudieran ser escenario de atentados de este tipo, caso del barrio de Salamanca, en Madrid, lugar donde tienen su residencia numerosos militares, principalmente generales. Estas medidas de seguridad han sido trasladadas también a otros barrios de Madrid que cuentan con viviendas militares.

Las sospechas de que ETA Militar prepara un atentado que conmocione a la opinión pública empezaron a tomar fuerza días pasados, cuando la organización terrorista difundió un comunicado en el País Vasco en el que, tras atacar a la Prensa y al ministro del Interior por hablar de una supuesta tregua veraniega en sus actividades, convocaba a sus seguidores a secundar una jornada de lucha, en conmemoración del sexto aniversario de los fusilamientos de los etarras Txiki y Otaegui.

Otro dato que alertó a los encargados de la lucha contra el terrorismo fue una comunicación de la policía francesa en el sentido de que seis dirigentes de esta organización, entre los que se encuentran los etarras Gogor y Txema, habituales componentes del comando al que policialmente se conoce con el nombre de Madrid, habían atravesado la frontera en dirección a España. En esa misma lista se facilitaban los nombres de otros dos destacados terroristas de la organización, Apala y Txapela. La policía ha distribuido en estos días seis mil fotografías retocadas de estos seis terroristas.

Los dos tenientes generales de los que tuvo conocimiento EL PAIS de que se habían ausentado de Madrid, Alvarez Arenas y Gómez de Salazar, ocupaban en la fecha en que fueron fusilados Txiki y Otaegui los cargos de capitán general de Madrid y gobernador general del Sahara, respectivamente. Alvarez-Arenas fue nombrado posteriormente ministro del Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_