_
_
_
_

El Rey, partidario de la creación de un poder munipal europeo

"Espero que los trabajos de la asamblea constituyan un paso importante para vencer el reto de un futuro que debemos afrontar juntos desde todas las instituciones europeas. Saludo a todos los que habeis venido porque comparto la vocación constituyente de un efectivo poder municipal europeo". Con estas palabras, el rey Juan Carlos I inauguró oficialmente la XIV reunión del Consejo de Municipios Europeos, a la que asisten 3.000 representantes de toda Europa.

El Rey, acompañado de la reina Sofía, destacó la importancia que caracteriza a las entidades territoriales por cuanto son la raíz de la libertad política "y es en esa libertad en la que residen las bases de la concordia y de la paz", concluyó. Henry Cravatte, presidente del Consejo de Municipios de, Europa, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural. Después de pedir un aplauso a los asistentes para demostrar la admiración hacia la monarquía española por el papel jugado en la democracia, se refirió al carácter solidario que ha significado al Consejo desde su creación hace treinta años en La Haya.

"Hay que ver si para las grandes potencias Europa es una apuesta o un socio", dijo Cravatte, "pero creemos que Europa está condenada a tener éxito y para lograr ese éxito es fundamental el papel que pueden jugar los pueblos ibéricos en la comunidad europea, y concretamente me refiero a España porque su importancia es tal que su incorporación a la comunidad tendrá una resonancia vital por gozar de un prestigio excepcional, tanto en los países africanos como en los americanos."

El señor Cravatte terminó su intervención felicitando a los españoles por la creación, hace dos años, de la Federación de Municipios, sección española del Consejo.

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, tras recibir de manos del alcalde de La Haya la bandera de Consejo de Municipios, se refirió al derecho natural que tienen todas las ciudades al desarrollo y al progreso, para señalar después la importancia que pueden jugar las instituciones democráticas europeas en la consecución de estos derechos.

El secretario general adjunto del Consejo de Europa, en nombre de la institución que representaba, agradeció al rey Juan Carlos el interés que siempre ha demostrado por el Consejo de Europa, primera institución internacional que firmó el derecho de los poderes locales a estar representados en Europa, y habló del interés con que el Consejo observa el proceso de descentralización estatal que se realiza en España. A este último tema se refirió también Guido Bonella, vicepresidente del Parlamento Europeo, quien aseguró que el futuro de Europa debe estar en la unidad de todos sus pueblos.

Pedro Aparicio, alcalde de Málaga y presidente de la Federación de Municipios, expuso su concepto municipalista del Estado y luego habló de su esperanza en que las autonomías locales no lleguen a ninguna clase de enfrentamientos con los poderes regionales, "ya que se trata de luchar conjuntamente y no de restarse competencias".

Rodolfo Martín Villa, ministro -de Administración Territorial, fue el último en intervenir, y tras destacar la importancia de todos los organismos europeos presentes en la sesión inaugural, habló de la necesidad de fortalecer los municipios para fortalecer el Estado. "La meta del Estado es fortalecer la autonomía de todos los poderes, locales", aseguró Martín Villa, "y ese camino se ha iniciado ya en España gracias a la clara voluntad descentralizadora de la Corona. En, España tenemos 8.000 municipios con desiguales dificultades entre sus respectivas poblaciones. La forma de atender a estos ayuntamientos podemos hacerla ahora con una triple acción: desde el Estado, desde los propios ayuntamientos y desde las comunidades autónomas. Esta última posibilidad es una aportación nueva de la Constitución española."

"El papel de los municipios", prosiguió Martín Villa, "es de una importancia vital porque son los interlocutores naturales para la comunicación entre los pueblos. La unión europea supone un desafío a la imaginación "

Las jornadas de la XIV Asamblea de los estados generales de Ios municipios de Europa concluirán el sábado, día 26. En ellas se debatirán resoluciones relativas a descentralización, presupuestos de las comunidades y futura constitución europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_