Jomeini insta a los estudiantes a participar en la depuración de las escuelas
Las autoridades de la República Islámica de Irán, con el imán Jomeini a la cabeza, instaron ayer a los colegiales, bachilleres y maestros del país a luchar contra los "hipócritas y desviacionistas", invitándoles a denunciarlos y a la depuración en las escuelas, durante la ceremonia de apertura del curso escolar.
Por otra parte, 53 opositores fueron fusilados en distintas ciudades del país por "combatir al Islam". Shapur Bajtiar, ex primer ministro iraní, cursó ayer un telegranla a la ONU, la UNESCO y la UNICEF para que cesen las ejecuciones en Irán. Entre tanto, Sayed Alí Jamenei, líder de la plegaria de los viernes en Teherán, se afirma como futuro presidente iraní, ya que contará con el apoyo del imán Jomeini en las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.De acuerdo con la Prensa iraní, Sayed Alí Jamenei, secretario general del PRI, miembro del Consejo de Defensa, diputado en el Majlis (Parlamento) y líder religioso de Teherán, es el candidato a la presidencia de la República Islámica "en la línea del imán". Esto indica que, pese a la existencia de tres candidatos más, el primer ministro, Mahdavi Kani; el ministro de Educación, Alí Parvaresh, y el de Energía, Hassan Gafuri, Jamenei cuenta con el poderoso apoyo de las principales organizaciones islámicas y se da por segura su elección como presidente.
Unos diez mil colegiales, bachilleres y maestros fueron reunidos ayer en el campus de la Universidad de Teherán en la jornada de apertura del año escolar. Varios oradores adoctrinaron a los reunidos, considerando un deber de cada niño o joven denunciar las actividades de las organizaciones de oposición al régimen. Mediante consignas muy repetidas, coreadas por los muchachos, los convocantes explicaron a los reunidos la necesidad de denunciar a los que "carecen de ideas islámicas y dinámicas", según dijo el ministro de Educación, Parvaresh.
Por su parte el imán Ruhollah Jomeini, envió un mensaje difundido por Radio Teherán en el cual decía a los estudiantes que "las tendencias prooccidentales de los profesores universitarios y la admiración estudiantil por las ideologías orientales tienen para nuestro país desastrosas consecuencias". Toda la Prensa iraní redunda en afirmaciones en esta línea, orientada a combatir el arraigo de las organizaciones de oposición y sus doctrinas en el medio escolar, donde siempre contaron con amplio ascendiente los muyahidin del pueblo.
En distintos puntos de Irán se registraron atentados armados contra clérigos o guardianes revolucionarios. En Mashad, al noreste del país, el ayatollah Shirazi salió indemne de un atentado frustrado, atribuido a los muyahidin, mientras que dos miembros de esta organización murieron en Tabriz, y otros dos, en Gorgan, en enfrentamientos armados que causaron la muerte de dos guardianes de la revolución. El lunes, dos militares turcos murieron y dos iraníes resultaron gravemente heridos en un enfrentamiento fronterizo en el límite de ambos países, que Teherán atribuye a "elementos contrarrevolucionarios" iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.