El PNV denuncia una operación UCD-PSOE contra el Estatuto de Guernica
Los pactos firmados por UCD y PSOE constituyen «una grave operación política dirigida contra el Estatuto de Guernica y lo que representa», según un folleto de ocho páginas editado por el PNV para explicar sus motivos de desacuerdo con la concertación autonómica. En dicho texto -informa Efe- se califica de espía al delegado del Gobierno, y se afirma que una de las finalidades del proyecto es «llevarse, como siempre, nuestro dinero a Madrid».Para los peneuvistas, el pacto entre centristas y socialistas pretende modificar las competencias exclusivas señaladas por el Estatuto a la comunidad autónoma vasca, que habrán de ser compartidas con el Estado.
En cuanto a la facultad del Gobierno y de las Cortes para recabar la información que precisen sobre la actividad de las comunidades -tal como se establece en el proyecto de ley orgánica para la Armonización Autonómica (LOAPA)-, el folleto peneuvista considera a la figura del delegado del Gobierno como un espía, con derecho a pedir la documentación que desee; y señala especialmente el hecho de que las autoridades autónomas deberán ajustar su actuación «a las instrucciones emanadas de las autoridades estatales competentes».
Asimismo, el PNV dice que desaparece la finalidad de la comisión mixta de transferencias, al convertirse en un órgano destinado a formalizar acuerdos adoptados en una única comisión constituida por el Gobierno central y los Gabinetes de todas las comunidades del Estado, «en la que el Gobierno vasco, único representante nacionalista, junto con el catalán, se convierte en un voto más; todos los demás son de UCD o del PSOE. Es el café para todos legalizado».
Pero el lenguaje del PNV resulta especialmente duro al abordar las consecuencias de la concertación económica. Esta última eliminaría de las transferencias todo el dinero correspondiente a nuevas inversiones y subvenciones, con lo cual el Gobierno vasco no podría acordar subvenciones ni siquiera a las ikastolas, que se decidirían en Madrid. Por otra parte, «se pretende ampliar el cupo (cantidad que paga Euskadi al Estado) en unos 20.000 millones de pesetas; como este año el cupo es de 38.000 millones de pesetas, el aumento que pretenden impediría al Gobierno vasco y a las diputaciones atender los problemas de Euskadi, llevándose, como siempre, nuestro dinero a Madrid».
En cuanto al Fondo de Compensación, «otra vez pretenden dejarnos sin nuestros recursos, a pesar de la dramática situación económica».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.