Calvo Sotelo inicia un acercamiento a Suárez para recomponer la unidad de Unión de Centro Democrático
«La experiencia de un hombre que ha sido cinco años presidente del Gobierno español es de un valor incalculable». Esta declaración del presidente Leopoldo Calvo Sotelo a la agencia Efe, tras la entrevista que mantuvo ayer en la Moncloa con su antecesor, Adolfo Suárez, se interpreta en círculos políticos como anticipación del pacto de recomposición de Unión de Centro Democrático.Calvo Sotelo señaló que la entrevista con Suárez había sido totalmente satisfactoria, «por lo menos por lo que a mí respecta, porque hoy por fin hemos tenido tiempo suficiente para hablar a gusto. Suárez y yo», añadió el presidente, «nos vemos muy a menudo y hablamos de muchos temas. Somos mejores amigos de lo que algunos creen o de lo que se dice. En nuestros encuentros hablamos de cosas reales y probables. Como la cuestión de una remodelación del Gabinete no es real ni probable, de eso no hemos hablado».
Adolfo Suárez, abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados en la tarde de ayer, se refirió a su entrevista con el presidente Calvo Sotelo precisando «que no es la primera ni será la última, sino una de las muchas que hemos mantenido, consecuencia lógica de la experiencia que he acumulado de casi cinco años de Gobierno. Calvo Sotelo entiende que es lógico conocer mi opinión en algunos temas. Yo le doy lealmente mi opinión en los temas que plantea, y luego él toma las decisiones libremente, como le corresponde». Suárez: "El Gobierno debe llegar a 1983"
«Creo que el Gobierno Calvo Sotelo tiene que llegar hasta el 83», subrayó también el ex presidente Suárez, y añadió que «debe llegar para bien de los españoles, y creo que quienes tenemos la responsabilidad de apoyar al Gobierno, tenemos que hacer lo posible para que así sea». Luego negó que existiera dentro de UCD una operación de acorralamiento de Calvo Sotelo, y respecto de la entrada de independientes en el Gobierno, aseguró que UCD tiene suficientes cuadros para nutrir cualquier Gobierno. Respecto a los temas concretos de conversación con Calvo Sotelo, Suárez se limitó a decir que el presidente había querido saber cuál era su opinión sobre diversas cuestiones de política nacional e internacional.
El ex presidente añadió que no creía que existiera en UCD el sector suarista, y bromeando con los informadores dijo: «Yo no soy suarista, el señor Suárez me cae muy bien, soy de las pocas personas a las que les cae bien, pero no le creo tan importante como para dedicarle toda mi actividad. Hay cosas más importantes».
Sobre las tensiones y tendencias dentro de UCD, manifestó que hay sectores del partido que defienden la UCD surgida de los congresos, que hunde sus raíces en el humanismo cristiano y que tiene como objetivo el cambio desde una perspectiva reformista, progresista e interclasista, frente a otros que quieren una inclinación a la derecha. La UCD de centro ha ganado dos elecciones generales y unas municipales, insistió Suárez, y «tiene que mantenerse en ese camino».
Finalmente, Adolfo Suárez atribuyó el origen de gran parte de los problemas internos de UCI) a estimaciones que se realizan desde fuera del partido. Y expresó la conveniencia de actuar con serenidad: «Desde fuera se dice que UCD es infiel a su electorado, pero esa afirmación queda desmentida con los datos de las últimas encuestas FOESSA».
Convocatoria del Ejecutivo
La entrevista Calvo Sotelo-Suárez, la celebrada el martes por el ex presidente con Agustín Rodríguez Sahagún y las que este último ha mantenido con el presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, se han producido en vísperas de la reunión del Comité Ejecutivo de UCD, convocada oficialmente para las 11.30 horas de mañana viernes.
Aún no se ha hecho público el orden del día, pero Efe, citando fuentes centristas, asegura que el presidente Rodríguez Sahagún presentará para debate y aprobación el documento de integración de siete puntos que en su caso será examinado por el Consejo Político, fijado para el próximo día 28 de septiembre. El documento ha sido previamente firmado por Leopoldo Calvo Sotelo, Adolfo Suárez, Agustín Rodríguez Sahagún, Rafael Calvo Ortega, Fernando Abril, Rodolfo Martín Villa, Pío Cabanillas, Francisco Fernández Ordóñez, Rafael Arias Salgado e Ignacio Camuñas. Los otros dos miembros de la llamada comisión de los doce, Oscar Alzaga, puntal de la Plataforma Moderada, y Landelino Lavilla, líder del movimiento crítico anterior al congreso de Palma, no lo han rubricado.
El compromiso fundamentalque se propone es el de que UCD comparecerá como tal en las elecciones, con un programa de síntesis elaborado por una comisión representativa y con unas candidaturas formadas por afiliados al partido. Además se reitera la obligación de todos los miembros de UCD de apoyar públicamente al partido y al Gobierno y de sustanciar los conflictos internos dentro de los propios órganos centristas, especialmente si su naturaleza es susceptible de dañar la imagen.
El Comité Ejecutivo tratará también sobre el nuevo reglamento nacional de disciplina. En ese ámbito, Europa Press informó ayer de la baja definitiva en UCD del diputado por Salamanca Jesús Esperabé de Arteaga, sometido a expediente por diversas declaraciones. En carta al presidente del Gobierno, Esperabé asegura que continuará dentro del grupo parlamentario mientras Leopoldo Calvo Sotelo siga en su puesto. Esa decisión evitará que UCD pierda la mayoría en la composición de las comisiones del Congreso de los Diputados.
Los observadores políticos subrayan especialmente el nuevo tono empleado por el presidente Calvo Sotelo para referirse a su antecesor, sobre el que los nuevos inquilinos de la Moncloa no ahorraron reticencias irónicas a su llegada. De ahí deducen que la conclusión del pacto para recomponer UCD puede estar próxima. Y ese es el paso previo para la futura remodelación gubernamental, que no se llevará a cabo hasta que pasen las elecciones gallegas, convocadas el 20 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.