_
_
_
_
_

El PSOE pedirá el 1 % de las quinielaspara el fútbol profesional

La petición del 1 % de la recaudación de las quinielas para el fútbol profesional se presenta como uno de los aspectos más relevantes de la proposición sobre medidas urgentes a adoptar para la reforma de la estructura del fútbol, que será presentada hoy por el PSOE, junto con una proposición de ley para la ordenación del deporte profesional.El partido socialista propone la separación del fútbol profesional del aficionado. El fútbol profesional quedaría, según la proposición, desligado de la Federación Española, como un ente autónomo, con ingresos propios y con derecho a organizar libremente las competiciones de fútbol profesional. Para la Federación quedaría como tarea fundamental la promoción del, fútbol aficionado y juvenil, pero también estaría encargada del arbitraje y disciplina deportiva del campeonato profesional, así como de las relaciones con la FIFA y la UEFA del fútbol profesional, el control antidoping y de todo lo concerniente a la selección nacional, a la que se reconocería una prioridad a la hora de establecer los calendarios para las competiciones. El modelo recoge ideas en funcionamiento en otros países europeos y que han sido estudiadas por los especialistas del PSOE en el deporte.

La Liga profesional obtendrá sus ingresos, según la proposición socialista, del 1 % de la recaudación de las quinielas y de fuentes propias, como la publicidad en las camisetas de los jugadores, publicidad estática en los campos y derechos de retransmisión por televisión. La proposición define el contrato entre jugadores y clubes y deja para los jugadores los derechos de publicidad, siempre que ésta no sea realizada en el curso de partidos, entrenamientos o actos públicos del club, salvo acuerdo en contra.

La Federación, para sus fines de promoción del fútbol aficionado y juvenil, contará con presupuesto estatal. Para lo que se refiere a la regulación de las competiciones de profesionales se establecerá un canon a pagar por la Liga profesional.

Junto a esta proposición, el partido socialista presentará hoy también otra destinada a una ordenación general del deporte profesional, que, a juicio de los socialistas, no está suficientemente tratado en la recientemente aprobada ley del Deporte. Aunque el deporte profesional por excelencia en España es el fútbol, otros profesionales, como entrenadores de diversas modalidades, boxeadores, ciclistas y tenistas, se encuentran hasta el momento carentes de una legislación apropiada, a juicio de los socialistas. Ambas proposiciones serán probablemente presentadas hoy, y es probable que, salvo matices, cuenten con el apoyo del partido comunista, que en varias ocasiones se ha mostrado favorable a las hipótesis contenidas en ambas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_