_
_
_
_

Designado un juez especial en el sumario por envenenamiento de aceite tóxico

El juez Alfonso Barcala, titular del Juzgado Central número 3, ha sido nombrado por la sala de gobierno de la Audiencia Nacional juez especial para la instrucción del sumario que se sigue por el envenenamiento del aceite tóxico. Hasta ahora, dicho sumario estaba siendo instruido por el juez Alfredo Vázquez Rivera, titular del Juzgado Central número 2.La decisión ha sidio adoptada en atención a las necesidades de servicio y en base a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 3 del real decreto-ley 1/ 1977, de 4 de enero, y, al artículo 304 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. La primera de las disposiciones- citadas, contenida en el decreto-ley de creación de la Audiencia Nacional, establece que la distribución de los asuntos entre los distintos juzgados centrales se hará por la sala de gobierno de la Audiencia Nacional «atendiendo- a la mayor homogeneidad de las materias atribuidas a cada uno de ellos». El artículo 304 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, por su parte, se refiere al nombramiento de jueces especiales cuando las extraordinarias características del delito así lo aconsejen.

Más información
Dos nuevos fallecimientos

Desde la creación de la Audiencia Nacional, en 1977, el Juzgado Central número 3 viene siendo competente en la instrucción de los delitos relacionados con el tráfico monetario, que repercutan en la seguridad del tráfico mercantil y en la economía nacional o constituyan fraudes alimenticios, mientras que los juzgados centrales número 1 y 2 instruían en monopolio las causas por terrorismo y por delitos cometidos por bandas armadas. Con posterioridad se crearon otros dos nuevos juzgados centrales, que llevan los números 4 y 5.

Antes de acceder al puesto de titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, el juez Alfonso Barcala fue durante largos años titular del Juzgado de Delitos Monetarios, cuando la persecución y el enjuiciamiento de este tipo de delitos correspondían a una jurisdicción especial en el ámbito del Ministerio de Hacienda.

En abril de 1979, el juez Alfonso Barcala, ya titular del Juzgado Central número 3, fue designado para sustituir al juez Gómez-Chaparro, entonces titular del Juzgado Central número 1, en la instrucción del sumario por la matanza de Atocha. La sustitución fue decidida por la sala de gobierno de la Audiencia Nacional a raíz de la huida de Fernando Lerdo de Tejada, uno de los principales encausados en el sumario por la matanza de Atocha, mientras disfrutaba de un permiso durante las vacaciones de Semana Santa. El juez Alfonso Barcala concluyó la instrucción del sumario de Atocha después de acceder a la práctica de diversas pruebas solicitadas por los abogados de la acusación particular, entre ellas un careo entre el policía González Pacheco, Billy el Niño, y los procesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_