Una política oportuna en Guinea
(...) Desde la subida al poder del coronel Teodoro Obíang, España-con los discretos medios que podía aportar, dada su condición de potencia media y su propia situación económica- puso en marcha un programa de ayuda a Guinea Ecuatorial. El coronel Obiang llegó incluso a pedir que España se hiciese cargo del presupuesto nacional de su antigua colonia. ,
Pese a esto las autoridades de Malabo no fueron siempre receptivas a los planteamientos españoles, y poco a poco la actitud de los dirigentes de Guinea hacia España se hizo ambigua y, en algunos casos, hostil. Influyeron probablemente en este desarrollo de la situación las intrigas en el seno del grupo de oficiales y funcionarios que montó el golpe contra Macías. No cabe descartar tampoco las rivalidades y desigualdades tribales que se dan en Guinea entre los miembros de las etnias fang y bubi, y la repercusión de éstas en el juego de poder de Malabo.
Por último, es posible atribuir parte de los recientes malentendidos entre España y Guinea a la influencia de elementos pro soviéti-
cos en la política de Malabo. (...)
Por todo esto, es fácil deducir que en los últimos tiempos se ha producido en Malabo una pugna por el poder que podría saldarse de manera desfavorable a los intereses españoles o incluso peligrosa para los ciudadanos de este país que están ahí para reconstruir Guinea y de ningún modo para volverla a colonizar. (...)
España no puede equivocarse de nuevo en Guinea, ni protegiendo una dictadura, ni permitiéndose gestos neocolonialistas, pero tampoco gastando esfuerzos para reconstruir un país que, a la postre, puede acabar bajo el control de otras potencias de intereses distintos a los españoles. (...)
, 19 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































