_
_
_
_
_

Rodriguez Sahagún acusa al PSOE y a AP de "actitudes inconstitucionales"

El compromiso de mantener unida a Unión de Centro Democrático (UCD) para concurrir como tal a las próximas elecciones generales, y la prohibición expresa a sus miembros de efectuar cualquier tipo de declaración pública discrepante, constituyen los puntos más importantes de los siete que serán propuestos a la aprobación del Consejo Político del partido, el próximo día 28. Así lo anunció ayer, en conferencia de Prensa, el presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún.El presidente de UCD se mostró especialmente agresivo con las formaciones políticas que circundan el espacio electoral del centrismo: Alianza Popular (AP, por la derecha, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por la izquierda. Según se recoge en una resolución del Consejo Político- dada a conocer ayer por Rodriguez Sahagún, <,un,¡ derecha así -refiriéndose al partido de Manuel Fraga- no es merecedora de confianza, como se demuestra en su conducta oportunista y, a todas luces, anticonstitucional, en el reciente debate en el Congreso de los Diputados, propiciando, con el voto decisivo de AP. el intento de censura individual de cinco ministros».

En este mismo sentido atacó al PSOE (izquierda ntarxrsta, según expresión de la citada resolución del Consejo Político), calificándolo de altamente irresponsable. Esto revela, a sujutcto, «una ausencia de política de Estado en los dirigentes socialistas», y que «lo de la moderación del PSOE es un mito». «No ea moderado calificar de criminal a un ministro y llamar banda al Gobierno», dijo, refiriéndose a unas recientes declaraciones del número dos del PSOE, Alfonso Guerra, contra quien UCD va a presentar en breve una querella por injurias.

En la misma línea de distanciamiento de AP, la resolución aprobada el pasado viernes por el Consejo Político marca claramente el alejamiento de UCD respecto del partido de Manuel Fraga, para las próximas elecciones al Parlamento gallego, en contra de los contactos que, de modo muy avanzado, venían manteniendo importantes personalidades de UCD y AP para la posible formación de una gran coalición de derecha.

Encuestas

Según los resultados de cincuenta encuestas, que Rodriguez Sahagún reveló ha encargado UCD en los últimos meses, la tendencia de voto de los españoles es actualmente de centro-izquierda. Según esas encuestas, los electores se inclinarían en sus opciones políticas de la siguiente manera: el 23,5`& votarían centro-centro; un 20%, centro-izquierda: un 12,5%, centro-derecha; un 8,5%, izquierda, yfinalmente, un 4,5%, derecha, Siguiendo con estos mismos datos. el corrimiento de la tendencia de voto, a partir de los sucesos del pasado 23-F. ha sido hacia el centro, desde posiciones anteriores de derecha e izquierda, indistintamente. El resultado de estas encuestas coincide con las reiteradas manifestaciones de Adolfo Suárez y sus más directos colaboradores, en el sentido de que UCD debe reafirmarse como partido de centro-centro ante sus electores.Otro de los siete puntos que debatirá el consejo político centrista el próximo día 28 se refiere al compromiso de UCD de acudir a las próximas elecciones con candidaturas formadas exclusivamente por afiliados al partido. Sin embargo, Rodriguez Sahagún recordó que «a los ministros los elige libremente el presidente del Gobierno», aunque matizó que alguno de los nombres que han sonado últimamente como posibles ministrables independientes «no son tan independientes, porque poseen una trayectoria política muy definida», en clara coincidencia con las tesis del suarista Rafael Arias de que los clubes liberales de Antonio Garrigues Walker son, en realidad, formaciones políticas.

«Leopoldo Calvo Sotelo no me ha dicho», añadió, ••en ningún momento, que vaya a integrar independientes en el Gobierno», Y para reafirmar esta posibilidad, Agustin Rodríguez Sahagún leyó durante la conferencia de Prensa los párrafos del discurso de investidura de Calvo Soielo, en los que éste se comprometia, en aquel momento, a hacer un gobierno integrado exclusivamente por ministros de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso. Rodríguez Sahagún está convencido de la permanencia de UCD como tal hasta las próximas elecciones. «UCD garantiza un buen número de escaños», añadió. «y por esto creo yo que nadie abandonará el partido». Agregó que le gust7ría que Calvo Sotelo formase pa -te de la comisión electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_