Abril: "Los suaristas apoyamos a Calvo Sotelo para que gobierne"
«Los que somos llamados suaristas apoyamos a Calvo Sotelo para que gobierne y para que lo haga bien», manifestó ayer el que fue vicepresidente del Gobierno con Suárez, Fernando Abril, en un encuentro informativo con un grupo de periodistas. Según la información facilitada por Efe, Abril aseguró también que si en las próximas elecciones gana el PSOE, «habrá que aceptarlo y apoyar su derecho a formar Gobierno contra lo que sea».Abril aseguró que «Calvo Sotelo tiene el apoyo total mío y de las personas que conozco en el partido para que gobierne, en beneficio de todos los españoles, cumpliendo el programa de UCD, y para el propio fortalecimiento del partido». Abril negó que exista enfrentamiento entre Suárez y Calvo Sotelo: «Lo que ocurre es que hay algunos enanos políticos que intentan propalar esa especie».
También aseguró que el porvenir de UCD va ligado a la buena gestión del Gobierno y su presidente: «Si fracasa Leopoldo, fracasamos todos, porque es el partido el que le ha propuesto como presidente del Gobierno; y cuando vayamos a las elecciones, lo que nos van a preguntar es ¿qué hemos hecho en el Gobierno?».
Asimismo defendió el derecho del partido a determinar la conveniencia o no de coaliciones, tanto de Gobierno como electorales, pero «a partir de ahí». aseguró, «soy partidario de que el presidente del Gobierno tenga las manos libres totalmente para hacer su Gabinete». De todas formas, Abril sostuvo que «es el propio Leopoldo el que no quiere una coalición».
No obstante, «si de los resultados electorales se deriva la necesidad de una coalición, no tengo ningún prejuicio frente a Coalición Democrática ni tampoco frente al PSOE, no tengo ningún prejuicio para entenderme con los partidos colindantes».
Dijo después que «hay que trabajar para ganar las elecciones, que yo creo que no deben convocarse antes de cumplir el plazo previsto. Y yo creo que UCD las va a ganar. Lo que no es posible es hacer análisis pensando en que la democracia sólo vale si ganamos nosotros. Si gana la alternativa habrá que aceptar a Felipe y apoyar su derecho a formar Gobierno frente a lo que sea».
En cuanto a la polémica suscitada con el líder de los Clubes Liberales, Antonio Garrigues, el ex vicepresidente del Gobierno manifestó: «Yo no tengo nada contra él, pero me parece indecoroso criticar a UCD y pedir entrar en un Gobierno que existe porque UCD ha tenido seis millones de votos. Comprendo que no es una persona común y sería para mí una gran satisfacción que el partido se enriqueciese con personas como él, asumiendo los derechos y obligaciones de todo militante».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.