El liderazgo de Calvo Sotelo, tema central de la reunión del Consejo Político de UCD celebrada ayer
El Consejo Político de UCD permaneció reunido durante cuatro horas en la tarde de ayer. Varios de los asistentes valoraron positivamente la armonía demostrada por UCD con motivo del debate parlamentario sobre el aceite adulterado, así como la actuación del Gobierno v del partido en relación con el proceso de entrada de España en la Alianza Atlántica. El futuro de UCD estuvo en el fondo de los debates, cuyo tema central es la posibilidad de asentar el liderazgo de Calvo Sotelo cara a las próximas elecciones.
El primer punto del orden del día fue un informe del presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, que estuvo centrado en la necesidad de reafirmar el carácter de UCD como partido de auténtico centro, capaz de afrontar con éxito las próximas confrontaciones electorales. Asimismo acusó al PSOE de observar un doble comportamiento: apariencia de moderación junto a descalificaciones globales y personales. Parece que el informe de Rodríguez Sahagún defendió también la necesidad de que Calvo Sotelo encabece las próximas listas electorales.Esta opción, que vendría a ser la oferta del sector mayoritario del partido al presidente del Gobierno y a los sectores en minoría, puede, sin embargo, no ser suficiente para llegar a una pacificación interna, ya que, según otras opiniones, no garantiza el liderazgo de Calvo Sotelo, es decir, su capacidad de arbitrar las diferencias entre los sectores centristas.
Desde esta última posición se señala que el presidente puede quedar relegado a mera figura decorativa, carente de capacidad real, si el resto de las listas no se confecciona con una cierta garantía de arbitraje por parte de Calvo Sotelo. Ello centra la cuestión en la comisión nacional electoral prevista en los estatutos de UCD, que no prevé la inclusión del presidente del Gobierno. El tema no fue zanjado en las reuniones de la llamada comisión de integración, de cuyo documento final fue deliberadamente excluido.
Los esfuerzos de esta comisión, cuyo documento, además, no fue firmado por el representante de la plataforma moderada, Óscar Alzaga, no han dado, pues, los frutos esperados, y la única solución es ya que Calvo Sotelo asuma el liderazgo, «como presidente del partido o con la aplicación concreta que sea», según manifestó ayer el líder liberal Ignacio Camuñas.
Para éste, la situación es tan grave que las propias disensiones de UCD pueden traer la victoria socialista en las próximas elecciones. La idea del dirigente liberal, que negó rotundamente que existan diferencias entre los miembros de este grupo, es que el presidente del Gobierno ejerza el papel arbitral en un partido «del que no sobra nadie, ni tampoco se deben rechazar las incorporaciones que puedan ser útiles ni ceder a las presiones para desviarlo a derecha o izquierda».
Camuñas aseguró que, a su entender, es falso que exista un problema de competencia entre Adolfo Suárez y Calvo Sotelo, ya que «ni Suárez creo que quiera volver a la presidencia por ahora ni existen condiciones favorables para ello».
"Plataforma moderada"
Además del equilibrio entre ambos líderes, existe el problema de sectores inestables, que podrían tener proyectos diferentes del propuesto, especialmente la plataforma moderada, cuyo líder, Óscar Alzaga, propuso en su día un pacto con coalición Democrática. Esta posibilidad, no obstante, no es descartada por los líderes del sector mayoritario de UCD, pero la idea predominante es estudiar la culminación del pacto tras las elecciones, y a la vista de sus resultados, porque, entre otras cosas, se considera más conveniente electoralmente que cada fuerza vaya con su personalidad propia.Calvo Sotelo viajó anoche a Galicia -donde descansará este fin de semana- en el mismo avión que Antonio Garrigues Walker, este último al frente de un grupo de liberales que participarán hoy en una convención en La Toja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.