La demanda de crédito indica que la recuperación economica es lenta
La última encuesta mensual del Banco de Bilbao refleja que la demanda de crédito, después de una leve recuperación en meses precedentes, volvió en agosto a ser débil. La estrecha relación que guarda este componente con el gasto nacional y el ritmo contenido de su mejora tras la fase depresiva que padeció en el primer trimestre, ofrecen la impresión de que al iniciar la segunda parte del año se produjo una cierta recuperación de la actividad económica, pero que ésta se lleva a cabo con notable lentitud. Al igual que en los últimos meses, en agosto no se ha apreciado que el sistema bancario haya procedido a racionar el crédito, según se desprende del bajo nivel registrado por las peticiones denegadas y de las solicitudes de préstamo y descuento recibidas de la clientela. Ello parece indicar que el «efecto expulsión», el creciente volumen de recursos destinados por el sistema crediticio a financiar el déficit del sector público, no parece haber tenido craves repercusiones sobre las posibilidades de acceso al crédito por parte del sector privado. Es esto un indicio más de los modestos márgenes entre los que debe estar fluctuando la actividad económica.
Por otra parte, el Banco de Bilbao destaca el hecho de que la atonía de la demanda de crédito, en la primera parte del año, ha condicionado a la baja el coste de este activo bancario. Pero existen otros que han actuado en sentido contrario, como es el significativo encarecimiento de los depósitos por la elevación de sus tipos de interés, la mayor competencia que introdujeron las medidas liberalizadoras del pasado enero y la política practicada por la autoridad monetaria.
Esto, por la vía de las altas rentabilidades concedidas a bonos y certificados, y en la medida en que han sido alternativas a las inversiones crediticias, también ha incidido sobre las variaciones experimentadas por el coste del descuento y de los préstamos. El resultado de toda esta serie de impulsos contrapuestos ha sido que el precio del crédito ha registrado una ligera alza en el primer semestre de 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.