_
_
_
_
_
BALEARES

UCD confía en evitar el bloqueo del proceso autonómico

Ayer se reunió en Palma de Mallorca el Comité Ejecutivo de la UCD balear para analizar la situación creada por el voto negativo de tres ayuntamientos de las islas Pitiusas (Ibiza-Formentera) al inicio del proceso autonómico del archipiélago balear por la vía del artículo 143 de la Constitución.

Sol Díaz-Berrio, secretaria de información de UCD de Baleares, dijo al término de la reunión: «El partido no considera en absoluto que esté bloqueado el proceso autonómico». Recordó que más del 85% del censo electoral de Baleares había ya votado afirmativamente a través de sus representantes en los respectivos ayuntamientos, y que, por tanto, había que esperar a que se expresaran todos los municipios restantes y continuar por el camino emprendido.

La conflictiva situación autonómica se ha producido al negarse tres municipios de los seis existentes en Ibiza-Formentera aratificar la iniciativa autonómica, por lo que no podrán alcanzarse los votos afirmativos de los dos tercios de los ayuntamientos de cada isla como prescribe la Constitución para la vía autonómica por el artículo 143.

Sin embargo, tanto UCD como el PSOE niegan la legalidad del voto del municipio de Formentera, porque su alcalde y primer teniente de alcalde, ambos de UCD, votaron en contra del proceso autonómico rompiendo la disciplina de voto del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_