_
_
_
_

El PC polaco acusa a Solidaridad de buscar un enfrentamiento

Las autoridades polacas han reconocido que el sindicato independiente Solidaridad ha optado por la política de confrontación tras la conclusión de la primera parte de su congreso nacional, en Gdansk. El ministro de Asuntos Exteriores se refirió a esa asamblea como un ataque a la razón del Estado polaco, es decir, al socialismo.Este criterio, más prudente que los términos utilizados por la URSS, como el de orgía antisoviética para referirse a la reunión de Gdansk, fue reflejado en la Prensa de ayer de la Unión Soviética, y algunos altos funcionarios moscovitas aclararon que hoy puede trazarse un paralelismo entre la Polonia actual y la Checoslovaquia de 1968.

Se espera algún tipo de respuesta del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) a Solidaridad. Ayer, la sección del partido en Varsovia hizo un llamamiento a la movilización de sus militantes para acabar «con las irresponsabilidades» del sindicato independiente.

Un cierto alarmismo se reflejó ayer en las capitales occidentales ante el poderoso despliegue militar efectuado por el Ejército de la URSS, que desembarcó 5.000 hombres a 325 kilómetros de la frontera polaca.

La OTAN, por su parte, sigue efectuando maniobras en aguas danesas, con participación de 22.000 hombres, lo que a juicio de diplomáticos occidentales «es un factor disuasorio ante la posibilidad de que Moscú intentara una acción militar contra Polonia».

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_