_
_
_
_

La USP denuncia un incremento de competencias de los cuerpos policiales militarizados

La Unión Sindical de Policía (USP), organización de corte progresista, se mostró ayer contraria, en conferencia de Prensa de su actual secretario general, Modesto García, de que la corporación policial se encuentre actualmente relegada en favor de otros cuerpos policiales militarizados encargados de la seguridad ciudadana, caso de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Modesto García denunció asimismo un trasvase de competencias a estos dos cuerpos.«En la actualidad hay», dijo el máximo responsable de la USP, «casi un ruego personal en el Cuerpo Superior de Policía de que vuelva Rodolfo Martín Villa, el único ministro que intentó desmilitarizar la policía. Martín Villa no lo hacía muy bien, pero está a años luz de sus predecesores y del actual, que lo mejor que podía hacer es irse».

Tras significar que los altos cargos de la Administración no saben qué tipo de policía quieren, a pesar de que existe una ley en la que quedan delimitadas las competencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Modesto García manifestó que «en la actualidad están produciéndose graves injerencias de estos dos últimos cuerpos, que han llegado incluso a robar detenidos a inspectores de policía. No sabemos por qué, pero hay una prepotencia de los militares sobre los civiles».

En la misma conferencia de Prensa, Modesto García anunció la existencia de una circular de la Dirección General de la Policía en la que se pide información de actos, manifestaciones, pintadas y propaganda sobre el tema OTAN y se exige que se dé cuenta de la filiación de los partidos o grupos que las promuevan. El secretario general de la USP dijo que el tema OTAN era una cuestión política y que el Cuerpo Superior de Policía no tiene por qué cumplir la misión que se especifica en la citada circular. «La policía no está al servicio de ningún partido concreto, y el que quiera información sobre la polémica que levanta la OTAN, que busque sus medios y que los pague», añadió.

Respuesta del Ministerio del Interior

Poco después de la conferencia de Prensa del representante sindical de la policía, el Ministerio del Interior hacía pública una extensa nota, en la que contesta, sale al paso y desmiente, en algunos casos, las declaraciones de Modesto García, «militante del PSOE, secretario general de policías», como lo define la citada nota ministerial.

El Ministerio del Interior desmiente que la Dirección General de Policía haya dirigido circular alguna a las comisarías sobre la adhesión de España a la OTAN, y señala que quizá se refiere García a la circular que el Gobierno Civil de Madrid cursó al jefe superior de Policía sobre las actividades relacionadas con las campañas referidas a la OTAN. «Sólo la parcialidad consciente del señor García o su torpeza interpretativa puede ver en la citada circular una utilización política, y no el genuino derecho y deber de las autoridades gubernativas de estar informadas de cuanto sucede en un tema de tanta transcendencia», dice la nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_