_
_
_
_

La entrevista Rosón-Retolaza no desbloquea el conflicto de los mandos de la policía autónoma

«Criterios internos» han movido al Ministerio de Defensa a no incluir en la lista de aspirantes a cubrir las cuatro primeras plazas de mandos de la policía autónoma vasca -entregada oficialmente el pasado mes de agosto al Gobierno de Euskadi- a dos comandantes y a un capitán del arma de Infantería que en su día y dentro del plazo fijado en la convocatoria presentaron la oportuna solicitud. Así lo confirmó ayer en Bilbao el ministro del Interior, Juan José Rosón, en una conferencia de Prensa celebrada al término de su entrevista, sobre este tenia con el consejero del Interior del Gobierno vasco. Luis María Retolaza.En la entrevista. que duró 45 minutos. el ministro. según manifestó luego en el acto informativo, explicó a Luis María Retolaza que el Ministerio de Defensa. en el uso de sus facultades y responsabilidades y en virtud de criterios internos, había procedido a retener las solicitudes mencionadas. Sin embargo, se negó a desvelar el sentido de la expresión «criterios internos».

Tampoco fue más explícito el consejero de Interior vasco, quien únicamente se limitó a afirmar que Rosón le había transmitido las razones por las que el Ministerio de Defensa retiene las solicitudes. «Respetamos esas razones», afirmó, «porvenir de donde vienen, pero no las compartimos». Posteriormente, declaró a EL PAÍS que se trata de razones «personales», que él considera « no son suficientes para invalidar las solicitudes».

La negociación no se ha roto, pero aparece más turbia aún, si cabe, que antes. El Gobierno vasco estudiará ahora los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Defensa y fijará su postura, que debe comunicar el consejero del Interior vasco el próximo jueves en Madrid, cuando se reúna con los ministros Rosón y Oliart, en presencia de Marcelino Oreja y, casi seguro, de ,los generales Sáenz de Santamaría y Aramburu Topete. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se cree que a la sesión de trabajo podría asistir una «alta personalidad del estamento militar».

Aun cuando resta casi una semana para que la entrevista se celebre, no es aventurado afirmar que el Gobierno vasco mantendrá su decisión de no aceptar oficialmente la lista de aspirantes si no se incluyen los nombres de los tres militares mencionados.

Este nuevo conflicto entre el Gobierno vasco y la Administración central se inició dos días antes de que la delegación del Gobierno en el País Vasco entregara oficialmente al Ejecutivo vasco la lista de aspirantes a cubrir las cuatro primeras plazas. Por una filtración a un periódico vasco, se supo que la relación incluía ocho nombres, de tres jefes y cinco oficiales del Ejército, ninguno de los cuales está destinado en los puestos de seguridad del Estado.

Supo así el Gobierno vasco que faltaban en la lista dos comandantes y un capitán del arma de Infantería que en el plazo fijado en la convocatoria habían presentado la solicitud, y así lo habían hecho saber a los responsables de la policía autónoma en el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La postura inflexible del Gobierno en este tema se explica si se tiene en cuenta que responsables del Interior del Gobierno de Euskadi habían mantenido, entre otros, contactos previos a la convocatoria con al menos dos de los tres «ausentes» en la lista y con uno de los incluidos en la misma, sabían de su decisión de presentarse al concurso y los consideraban «aptos para el mando de la policía autónoma por su conocimiento y respeto al problema vasco».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_