_
_
_
_

La acusación particular pide que el "caso Almería" se reconstruya ante el juez

El abogado de la acusación particular en el sumario sobre el caso Almería, Darío Fernández, solicitará hoy del juez especial que instruye el sumario, Angel Tortosa, la reconstrucción de los hechos que se produjeron el pasado día 10 de mayo, y que dieron como resultado la muerte de tresjóvenes, mientras eran conducidos por once miembros de la Guardia Civil.La reconstrucción, judicial de los hechos, que no se llevó a efecto por el juez del lugar al que correspondió en los primeros momentos la investigación de lo sucedido, implica realizar el itinerario que efectuaron lós guardias civiles intervinientes en la operación y los tres jóvenes detenidos, desde el momento de la detención de éstos hasta el del hallazgo de sus cuerpos calcinados.

La diligencia implica también la actuación individualizada de cada uno de los guardias civiles que formaban la caravana, la medición del tiempo que permanecieron en los distintos lugares con los jóvenes detenidos y de los recorridos que efectuaron. Aunque esta diligencia es una de las primeras que debe realizarse en una correcta instrucción suniarial, cuando el hecho delictivo deje vestigios o pruebas materiales de su perpetración, el abogado de la acusación particular estima que es un buen momento para practicarla, ya que puede servir para arrojar luz sobre las contradicciones existentes en las declaraciones efectuadas ante el juez por los presuntos implicados.

Por otra parte, la reconstrucción judicial de los hechos servirá también para que el tribunal que ha de juzgar en su día el caso tenga un conocimiento detallado de todo lo sucedido en aquellas fechas.

El depósito de gasolina

Además de la reconstrucción de los hechos, el abogado de la acusación particular ha solicitado una prueba pericial de gran trascendencia, cual es la de determinar con exactitud si el depósito de gasolina del Ford Fiesta en el que viajaban los tres jóvenes en el momento de su muerte es capaz de contener una cantidad tal de combustible que hubiese podido producir la calcinación de los cuerpos y la del vehículo en que se encontraban. Según parece, no hay constancia de que el depósito del Ford Fiesta estuviese lleno, aunque sí hay constancia de haberle echado en un momento dado gasoliiia por valor de mil pesetas. Por otra parte, el depósito del vehículo apareció agujereado por ocho impactos de bala. Además, los análisis realizados sobre las manchas oscuras que aparecían en las paredes de la antigua casa de la Guardia Civil de Casasfuertes, en Almería, solicitados por los abogados defensores de los guardias civiles procesados, han dado como resultado que dichas manchas no son de sangre, según han ínformado a Europa Press fuentes solventes. Estas fuentes han precisado qúe las manchas están formadas por cal, arena, pintura de azogue y cemento. Por el momento no se conoce el resultado de la prueba solicitada por el abogado de la acusación particular, centrada sobre las manchas observadas,en el suelo de Casasfuertes, de las que se hicieron tomas que fueron enviadas al gabinete de identificación e investigación de la Dirección General de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_