_
_
_
_
_

El congreso del PSOE discutirá un programa de control estatal de la economía

El 29º Congreso del PSOE, que se celebrará en el próximo mes de octubre, discutirá un programa de reformas en el que se incluye el incremento del control estatal sobre sectores clave de la economía, así como la cogestión en el seno de las empresas, evitando identificar la titularidad de la propiedad con el derecho de gestión total de las mismas. Así se desprende de las ponencias en materia económica preparadas para dicho congreso. Las principales propuestas no difieren sensiblemente respecto a los planteamientos básicos, pero sí en cuanto al lenguaje empleado en la presentación de los mismos. Mientras la palabra nacionalización quiere ser evitada a toda costa -se tiende a cambiar el concepto clásico de la misma, así como el uso de un término que despierta muchos recelos-, los autores de las ponencias tratan de introducir la idea de un mayor control de los representantes del Estado en el seno de las empresas, entre otras medidas.

La ponencia que puede despertar mayor atención es la presentada por el PSOE de Euskadi, atribuida en buena parte a Carlos Solchaga, portavoz del grupo parlamentario de los socialistas vascos y relevante figura del equipo económico del PSOE. Este texto desarrolla las posibilidades que ofrece la planificación económica, admitida por la Constitución, y propone la creación de un ministerio encargado de ejecutar las decisiones del Gobierno en materia de planificación.

Igualmente se proponen controles ordenados en los sectores declarados de interés público -Bancos, seguros, energía, siderurgia, química, informática y otros- para lograr un funcionamiento de los mismos «acorde con el interés general», con presencia de representantes del Estado que aseguren el cumplimiento de la planificación; así como limitaciones a la tenencia de acciones y control de ciertas operaciones especulativas. Por el contrario, se descartan formas clásicas de nacionalización (compra por el Estado o entes públicos de las acciones de las empresas).

En materia de cogestión, la misma ponencia propone la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, con voz y voto, así como fórmulas para la presencia activa de ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones en las cajas de ahorro, y el derecho a veto de un representante de la Administración en los consejos de administración de los bancos.

Otras ponencias enuncian los temas relativos a la cogestión de una manera más general. Por ejemplo, la del PSOE de Madrid rechaza que la economía socialista pueda constituirse a través de algún tipo de expolio, pero eso no implica que la titularidad de la propiedad pueda identificarse con derecho de gestión total de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_