_
_
_
_
PRENSA

Cierra el diario "Guadalajara"

Cuando le faltaban muy pocos días para cumplir su tercer año de existencia, ayer cesó la publicación del diario Guadalajara, el primero que ha existido en la historia de la provincia. Esta desaparición no ha sorprendido a nadie, ya que hace meses que el periódico atravesaba numerosas dificultades que hacían prever este final. En los últimos tiempos, los problemas habían llegado a tal extremo que el periódico salía con ocho e incluso con cuatro páginas, y su redacción estaba compuesta únicamente por dos personas, una de ellas el director. Desde hace aproximadamente un año carecía de teletipos y tenía cortado el teléfono.

A los pocos meses de aparecer, en enero de 1979, sufrió una primera crisis, producto de la cual fue el despido de su primer director, José María Velasco, y de toda la redacción. Desde entonces, la movilidad fue una constante en la empresa, dándose el caso curioso de que en un período aproximado de doce meses el número de despidos llegó a superar la cifra total de la plantilla.

Por lo que se refiere a la gestión empresarial, el diario en ningún momento cubrió gastos, y aunque la cifra de deudas se desconoce, pudiera sobrepasar los cincuenta millones de pesetas. Hace algunas semanas, uno de los múltiples acreedores consiguió llevarse la rotativa por decisión judicial, y a partir de entonces el periódico fue impreso en una máquina plana, siendo preciso plegarlo a mano. La cabecera de la publicación se encontraba en estos momentos pendiente de un embargo promovido por varios periodistas despedidos, a los que se adeudaban diferentes cantidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_